0

Guía de derechos y deberes de inquilinos y propietarios afectados por la explosiones en Merrimack Valley

La Fiscalía General de Massachusetts publicó una guía informativa
Foto: PxHere

Foto: PxHere

La fiscal general Maura Healey publicó una guía en la que se describen los derechos y deberes de los inquilinos y propietarios afectados por las explosiones de Columbia Gas ocurridas en septiembre que devastaron el valle de Merrimack y dejaron a miles de residentes sin calefacción ni agua caliente.

"Casi dos meses después de las explosiones de Columbia Gas, miles de casas en Merrimack Valley aún no tienen calefacción ni agua caliente", dijo AG Healey. "Mi oficina está emitiendo esta guía para garantizar que tanto los inquilinos como los propietarios puedan hacer los reclamos correspondientes de Columbia Gas y no sufran pérdidas financieras".

Además de la guía la Fiscalía anunció previamente una nueva línea directa y recursos para los residentes de Merrimack Valley, y exigió respuestas de Columbia Gas sobre los planes de la compañía para la restauración rápida del gas y la compensación para los residentes afectados.

Lea también, Fiscalía General puso a disposición varios servicios de atención para los afectados en Merrimack Valley

La guía de la AG está disponible para residentes en inglés y en español. Alienta a los propietarios e inquilinos a trabajar juntos para resolver los problemas relacionados con las explosiones de gas, incluidas las reclamaciones hechas a Columbia Gas. Los consejos descritos en la guía incluyen:

Para los inquilinos

-La ley estatal exige la tenencia calefacción y agua caliente. El Código Sanitario del Estado exige que los propietarios proporcionen un sistema de calefacción en buenas condiciones de funcionamiento. El sistema debe poder calentar los hogares a por lo menos 68º F durante el día y 64º F por la noche. El agua caliente en los hogares debe estar entre 110º F y 130º F.

-La ley estatal permite que los inquilinos retengan el alquiler si no tienen calefacción ni agua caliente. La ley de Massachusetts permite que los inquilinos retengan el pago del alquiler debido a violaciones importantes del Código Sanitario del Estado. A pesar de que estas violaciones fueron causadas por las explosiones de gas, los inquilinos todavía tienen el derecho de retener el alquiler. Los propietarios pueden solicitar el reembolso de este alquiler perdido de Columbia Gas.

-Los inquilinos deben notificar al propietario por escrito sobre los problemas antes de retener el alquiler. Si los inquilinos no tienen calefacción ni agua caliente debido a las explosiones de Columbia Gas, su propietario debe ser notificado del problema antes de que los inquilinos retengan el alquiler.

-Derecho a solicitar vivienda alternativa temporal a través de Columbia Gas. Columbia Gas está ofreciendo viviendas temporales a los residentes afectados por la interrupción del servicio de gas. Los inquilinos pueden solicitar información sobre viviendas temporales llamando al 1-800-590-5571.

-Los inquilinos deben presentar un reclamo a Columbia Gas por el alquiler pagado desde las explosiones. Los inquilinos que hayan pagado el alquiler a sus propietarios mientras su casa ha estado sin calefacción o agua caliente deben presentar un reclamo a Columbia Gas para su reembolso. Los propietarios también pueden solicitar el pago de Columbia Gas por la pérdida del alquiler.

Para los propietarios

-Los inquilinos pueden retener el alquiler. No están legalmente obligados a pagar el alquiler de una casa que carece de calefacción o agua caliente, independientemente de la causa de los problemas subyacentes o si el inquilino permanece en la casa.

-La Oficina de la Fiscal General considera que los intentos por cobrar el alquiler de una vivienda afectada por este desastre constituyen una violación de la ley estatal de protección al consumidor. Tratar de cobrar la renta o amenazar con el desalojo por no pagar la renta de una unidad que carece de calefacción o agua caliente debido a las explosiones de Columbia Gas se considerará una violación de la ley estatal de protección del consumidor por parte de la Fiscalía General.

-Los propietarios deben presentar un reclamo a Columbia Gas por la pérdida de alquiler. No se espera que los propietarios tomen una pérdida financiera debido a este desastre. Los propietarios deben presentar un reclamo por alquiler perdido y cualquier otro daño a la propiedad con Columbia Gas llamando al 1-800-590-5571 o visitando el sitio web de Columbia Gas.

-Pueden coordinar con Columbia Gas para asegurar reparaciones oportunas y restauración de calefacción y agua caliente. Los propietarios deberán autorizar las reparaciones realizadas por Columbia Gas a su propiedad. Los propietarios que no coordinan las reparaciones y / o no brindan acceso a la propiedad y demoran la restauración de la calefacción y el agua caliente pueden no poder recuperar la renta perdida de Columbia Gas o de sus inquilinos.