Quantcast

JAMAICA PLAIN: Cientos de maletas rendirán honor a los inmigrantes


Se trata de un a instalación de arte que estará exhibiéndose en Urbano Project

5/10/2017, 3:09 p.m.
JAMAICA PLAIN: Cientos de maletas rendirán honor a los inmigrantes
Las maletas fueron pintadas y muestran palabras, mapas, parches, banderas y otros gráficos. | Urbano Project

Cientos de maletas de viajeros aparecerán el 24 de mayo en Urbano Project en Jamaica Plain. No se trata de una venta de verano ni de un “storage” para turistas, las más de 400 maletas serán una instalación de arte llamada “Nación de Inmigración” de la artista argentina de Dorchester Nora Valdez, un proyecto público del programa Ciudad Creativa de la New England Foundation for the Arts.

“Este proyecto quiere demostrar que esta es una nación conformada en su mayoría por inmigrantes y nosotros nos sentimos orgullosos de dónde venimos y celebramos la diversidad que hace a este país grandioso. Nación de Inmigración (Immigration Nation, su título en inglés) es un vehículo para que los inmigrantes narren sus historias individuales usando sus maletas. Cada maleta será transformada en una obra de arte que celebra historias individuales y representa una experiencia colectiva americana”.

En los últimos meses, Valdez ha realizado talleres en donde miembros de la comunidad, de todas las edades, participaron creando sus propias maletas que expongan sus historias de inmigración.

Las maletas fueron pintadas y muestran palabras, mapas, parches, banderas y otros gráficos. Muchos participantes incluso utilizaron documentos de viaje y armaron sus propias historias sobre su viaje a Estados Unidos.

Valdez trabajó con docenas de inmigrantes de primera y segunda generación de varios países latinos como República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Chile, Honduras, El Salvador, Argentina, Cuba, Brasil, México, Perú y Bolivia. Otros participantes provienen de Vietnam, China, Filipinas, Polonia, Palestina, Alemania, Irán, India, Jamaica, Trinidad, Grecia, Francia, España, Italia, Kenia, Escocia, Irlanda, Inglaterra e Israel.

“Me sorprendió que muchos participantes hayan estado tan deseosos de contar sus historias y rendir homenaje a sus padres y familias que se aventuraron a los Estados Unidos. Muchos de los participantes estuvieron orgullosos de hacer su maleta reflejando la cultura de su familia”.

Además de las maletas, Nación Inmigración presentará 100 fotos de inmigrantes locales, instaladas en forma de una maleta.

La exhibición estará en marcha desde el 24 de mayo al 30 de julio en Urbano Project localizado en 29 Germania Street en Jamaica Plain. El 24 de mayo también se llevará a cabo la fiesta de inauguración abierta al público, entre las 6:00pm y 8:00pm.

Also of interest