Quantcast

Consejos prácticos para combatir el calor sin un aire acondicionado


Trucos y recetas caseras para sentirse más a gusto en casa durante el verano

6/13/2017, 12:02 p.m.
Consejos prácticos para combatir el calor sin un aire acondicionado

La subida de la factura eléctrica obliga a buscar alternativas económicas para sofocar el calor. Algunos privilegiados se aferran a sus aires acondicionados, pero para quienes no tienen esa dicha o no se lo pueden permitir, aquí les presentamos algunos trucos y recetas caseras para paliar un poco el calor. Estas son algunas pautas para mantener temperaturas agradables en el hogar:

Evita que entre el sol. Conviene mantener las persianas semibajadas y las ventanas cerradas durante las horas calurosas del día. El secreto para mantener una casa fresca sin aire acondicionado está en crear un entorno de sombra en la vivienda. Las cortinas opacas son más efectivas que las translúcidas. El resultado de los toldos es más eficaz, ya que el efecto es el mismo pero fuera de la casa; aunque su instalación es más cara y no siempre está autorizadas.


Usar tejidos claros y suaves. Telas suaves y blancas sobre elementos cálidos, como cojines, camas o sofás ayudan a mantener la frescura.


Aprovecha las horas más frescas del día. Abrir las ventanas y persianas entre las 4 y 8 de la mañana y durante las horas de la noche permite refrescar la casa unos cuantos grados que ayudarán a mantenerla más fresca. Dejar abiertas todas las puertas interiores del hogar para refrescar todas las habitaciones. Si permanecen cerradas, acumularán calor durante el día y se refrescará menos por la noche.


Usar Ventiladores. No bajan la temperatura de la habitación, pero sí crean un efecto de aire fresco. Recurrir a ellos en momentos puntuales de calor, no como medida para mantener la casa fría, ya que es contraproducente.


Ventilación cruzada. Dejar abiertas ventanas opuestas para crear corriente, preferiblemente por la noche.


Como marsupial. Los canguros ponen en práctica un truco para refrescarse que consiste en lamerse las muñecas. Para evaporarse, la saliva toma energía de las propias muñecas lo cual dismunuye la temperatura en esa zona, donde las venas y arterias que pasan están más cerca de la epidermis, con lo cual se refresca la sangre en circulación y en consecuencia todo el cuerpo.


Solución manual. Ubicarse cerca del ventilador y pasarse una toalla mojada por las distintas partes del cuerpo. Esa humedad en combinación con el aire fresco del ventilador ayudan a bajar la temperatura del cuerpo.


Aire acondicionado casero. Consiste en ubicar botellas de agua congelada detrás del ventilador ya que así se enfría el flujo de aire.


Disminuye las fuentes de calor. Los aparatos electronicos, las bombitas de luz, el horno, el tostador, por ejemplo, son fuentes de calor que conviene mantener apagadas durante las horas más calurosas.


El calor no tiene vértigo. En verano es mejor un sotano que un ático. Las habitaciones en una segunda planta suelen ser más calurosas que las que se encuentran en el piso de abajo. Si se dispone de una vivienda de más de un piso es preferible estar en la planta baja en las horas de calor. El aire caliente sube y el aire frío, más denso, se mantiene por debajo.


No atraer la humedad. La humedad del aire da más sensación de calor. Es mejor no lavar y tender ropa en el interior de la casa ni hervir o cocer alimentos.

Also of interest