0

Celebra el Mes de la Herencia Hispana con tradicionales postres Latinos

Del 15 de septiembre al 15 de octubre celebramos el mes de la Herencia Hispana, y una de las razones para sentirnos orgullosos es nuestra gastronomía.

Cada uno de nuestros países tiene un postre que nos identifica y queremos compartir estos distintos sabores del continente con tus lectores para endulzarles el día.

A continuación encuentre tres postres inspirados en la cultura Latina:

CHURROS CON DULCE DE LECHE

Porciones: 18 a 19 churros

Ingredientes:

-1 taza de agua

-1/3 taza de mantequilla sin sal

-2 cucharadas de azúcar morena

-1/2 cucharadita de sal

-1 taza de harina para todo uso

-3 huevos grandes

-1/2 cucharadita de extracto de vainilla

-1 1/2 a 2 cuartos de aceite de vegetal para freír

-1/4 taza de azúcar granulada

-1 cucharadita de canela en polvo

-1 botella de dulce de leche

Direcciones:

-Calienta el agua, la mantequilla, el azúcar morena y la sal en una cacerola mediana sobre fuego medio. Mueve ocasionalmente hasta que la mantequilla esté derretida y el azúcar disuelta.

-Agrega la harina y mueve con una cuchara de madera hasta que la masa esté suave y se separe de la cacerola. Retira del fuego; dejar enfriar de 5 a 10 minutos.

-Bate la masa en una mezcladora eléctrica con el accesorio de paleta (paddle attachment) en velocidad media. Agrega los huevos uno por uno incorporando completamente después de cada adición. Agrega el extracto de vainilla. Transfiere la masa a una bolsa pastelera o una bolsa de plástico de tamaño galón que tenga un tubo de repostería en forma de estrella tamaño 7 (como Ateco o Wilton). Coloca la bolsa en la refrigeradora mientras que el aceite se caliente.

-Agrega el aceite hasta que mida 1 ½ pulgadas de profundidad en una cacerola grande y resistente tipo Dutch oven o sartén de hierro fundido. Calienta sobre fuego medio-alto hasta que llegue a 375° F en un termómetro de dulces. Mientras tanto, calienta el horno a 175° F para mantener los churros calientes mientras que fríes los otros. Forra un plato grande con papel toalla para absorber el aceite en exceso de los churros. Una vez que el aceite llegue a la temperatura apropiada, presionar la masa en tubos de 4 pulgadas de largo en el aceite, usando tijeras para cortar los puntos.

Dependiendo del tamaño de la sartén, se fríen varios a la vez, asegurando de no freír muchos porque se baja la temperatura del aceite. Freír, volteando ocasionalmente, entre 4 a 6 minutos o hasta que están dorados por todos lados. Ajusta el fuego, según sea necesario, para que el aceite no sea menos de 350° F o más de 375° F.

-Retira los churros fritos del aceite y deja escurrir en el plato forrado antes de transferir a una bandeja en el horno. Repetir con la masa restante.

-Combina el azúcar granulado y la canela en un plato poco profundo.

-Revuelve los churros calientes en la mezcla. Sírvelos calientes rociados con 1 ½ cucharaditas de dulce de leche en cada churro.

CONSEJO DEL CHEF: Si no tienes un tubo de repostería puedes cortar una esquina de ½ pulgada de la bolsa de plástico tamaño galón y presionar la masa. De esta manera los churros no tendrán rayas pero aun estarán deliciosos.


SUSPIRO LIMEÑO

Porciones: 15 porciones

Ingredientes:

-3 huevos grandes, separados

-1 lata (14 onzas) de leche condensada

-1 lata (12 onzas líquidas) de leche evaporada

-1 cucharada de extracto de vainilla

-1/2 taza de azúcar granulada 3 cucharadas de vino Oporto (Port wine)

-Canela en polvo

Direcciones:

-Bate las yemas de huevo en un tazón pequeño.

-Combina la leche condensada azucarada y la leche evaporada en una cacerola mediana.

-Cocina sobre fuego lento, mezclando constantemente, por 30 a 40 minutos o hasta que la mezcla se espese y puedes ver el fondo de la cacerola cuando mueves la cuchara. Mientras que la mezcla de leche se está calentando, agrega 2 cucharadas de esta a las yemas de huevo batidas y mezcla bien. Retira la mezcla de leche del fuego. Agrega las yemas de huevo y la vainilla y mezcla bien.

Dejar enfriar.

-Combina el azúcar y el vino en una cacerola pequeña. Llevar a ebullición a fuego alto; cocinar, moviendo frecuentemente entre 6 a 10 minutos o hasta que la mezcla se espese y forma un hilo de caramelo cuando se deja caer de una cuchara.

Bate las claras de huevo* en un tazón grande hasta que forman picos suaves. Añadir el almíbar de vino en un chorro fino y constante, batiendo vigorosamente hasta punto de nieve.

-Vierte el pudín enfriado en copas pequeñas o un gran tazón de vidrio; cubrir con el merengue en una manera decorativa con una cuchara. Espolvorear con canela en polvo antes de servir.

Consejo del Chef: Este postre se puede servir a temperatura del ambiente o el pudín se puede mantener en la refrigeradora y agregar el merengue y la canela justo antes de servir.


TURRÓN DE COCO

24 porciones

Ingredientes:

-3 tazas de coco rallado sin azúcar

-1 lata (14 onzas) de leche condensada

-1/2 taza de leche de coco

-1 cucharada de mantequilla sin sal

-1 1/2 cucharaditas de ralladura de naranja

-1 cucharadita de extracto de vainilla

-1 paquete (10 onzas) de trocitos de chocolate oscuro

-2 cucharadas de aceite de semilla de uva

Direcciones:

-Engrasa un refractario para hornear de 13 x 9 pulgadas; aliena con papel pergamino.

-Combina el coco, la leche condensada, la leche de coco, la mantequilla y la ralladura de naranja en una cacerola grande; cocina a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente durante 8 a 10 minutos. La mezcla se comenzará a espesar y se despegara de la cacerola.

-Retira del fuego e inmediatamente agrega el extracto de vainilla.

-Vierte la mezcla de coco en el refractario para hornear. Extiende la mezcla cuidadosamente e uniformemente con una espátula, cubriendo toda la superficie.

Deja enfriar. Cuando la mezcla este fría, cubre la superficie de la mezcla de coco con envoltura de plástico. Refrigera durante 2 horas.

-Coloca el chocolate en baño María sobre agua caliente (no hirviendo), en un tazón grande de metal fijado sobre un cazo de agua caliente. Revuelve de vez en cuando hasta que el chocolate se derrita y suavice. Retira del fuego y agrega el aceite de semilla de uva, meneando ligeramente.

-Retira la envoltura de plástico de la superficie de la mezcla de coco. Vierte la mitad del chocolate derretido sobre la mezcla de coco. Usando una espátula, cubre toda la superficie de la mezcla de coco con chocolate derretido. Coloca el refractario en el congelador durante 15 minutos.

-Retira del congelador y colócalo sobre una tabla de cortar. Corta en 24 piezas para servir.