0

Cómo preparar unos buenos patacones o tostones fritos

El patacón o tostón es una comida a base de trozos aplanados de plátano verde que se fríen en aceite caliente. Es un platillo popular en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, Haití y Venezuela.

En las Antillas españolas, en Centroamérica (a excepción de Panamá y Costa Rica) y en partes de Venezuela se conoce como tostón

La preparación exige que el plátano sea verde, ya que el plátano maduro frito produce como resultado tajadas. Usualmente, para la preparación del patacón o tostón se parte el plátano en rodajas gruesas, y se fríen en aceite caliente por un periodo corto de tiempo (hasta que se doren), luego de lo cual se sacan del sartén, se aplastan con una pataconera, rodillo o tostonera, y se vuelven a sumergir en el aceite hasta terminar de freírlos.

Cuando se hacen de panapén, primero se corta la corteza verde y luego se trocea de afuera hacia adentro en pedazos con un grosor de no más de 1 pulgada (2.5 cm); se fríen, aplastan y vuelven a freír, hasta quedar dorados. Se tiende a servir como acompañante en distintos platos.

Aperitivo o acompañante de un plato principal para 3 o 4 personas.

Ingredientes:

-4 plátanos verdes

-Sal al gusto

-Aceite para freir

Preparación:

-Cortar los dos extremos de los plátanos

-Cortar los plátanos en pequeñas porciones, de 3 a 4 cm de longitud cada pedazo. Según el tamaño de los plátanos y el tamaño deseado de los patacones

-Separar la cáscara de las porciones del plátano

-Calentar una sartén con aceite y freír los pedazos de plátano un poco

-Sacar los trozos de plátano de la sartén

-Aplastar los plátanos calientes. Para aplastar los plátanos: pueden utilizar una tabla de cortar, encima poner el pedazo de plátano y poner un plato encima para aplastar los pedazos

-Volver a freír los pedazos aplastados por segunda vez en el aceite hasta que se doren

-Agregar sal al gusto

Tips gastronómicos para preparar los patacones

-Uno de los secretos de los patacones es la calidad, mejor que sean gruesos pues su textura será más agradable y la cáscara será más fácil de sacar.

-Deben ser verdes porque los que están amarillos o bastante maduros tendrán un sabor más dulce y hacen tajadas en vez de tostones.

-El aceite debe estar caliente pero no al extremo de que se quemen los patacones, no sé ven ni saben bien.

-Algunas personas antes de freírlos por segunda vez los sumergen en agua con ajo o con condimentos para que sepan mejor.

-Pelar los plátanos puede dejar un color oscuro en las yemas de los dedos (es por alguna sustancia que tiene la cáscara del plátano de freír). esto se podrá solucionar, pasando el interior de un limón por los dedos.