Quantcast

El español se convirtió en la segunda lengua más hablada del planeta


Segundo idioma mas hablado despues del chino, segundo en negocios después del inglés, segundo en Twitter.

La Vanguardia | 4/26/2014, 9:15 a.m.
El español se convirtió en la segunda lengua más hablada del planeta

El español, hablado por más de 495 millones de personas, es la segunda lengua tras el chino mandarín con más hablantes, después de varios años de continuo descenso que registraron el inglés y el chino. Así lo refleja el anuario del Instituto Cervantes.

El español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Se calcula que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), porcentaje solo superado por el chino. Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y EE.UU. será el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México, augura el informe.

Sin embargo, tanto instituciones como empresas plantean que existe una enorme brecha entre el mundo real y el digital. Según el gigante de internet Google e Internet World Stats, de los más de 2.500 millones de usuarios que tiene internet, sólo el 7,8% se comunica en español y los contenidos alojados en la web en esta lengua ocupan sólo entre 5 y 12% –de acuerdo con las distintas mediciones citadas por las instituciones– de todo el material que circula en el mundo digital. Muy lejos del puesto número uno, que se lo lleva el idioma inglés que rompe récords con el 45% del total de los contenidos online.

El Instituto Cervantes revela una mirada positiva y un panorama alentador: la presencia del español en la red registra un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos diez años, con una distancia creciente con respecto al japonés, el portugués o el alemán. De esta manera, el castellano ocupa el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino.

Las redes sociales marcan la diferencia con un castellano que avanza a pasos agigantados. El récord de presencia se ve tanto en Twitter como en Facebook. En el portal de los 140 caracteres, el español es la segunda lengua más utilizada y la primera, el inglés. Pero se sitúa por delante del portugués y del japonés, y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés y el alemán. México (en séptimo lugar) y España (en el puesto once) se encuentran entre los países que registran un mayor uso per cápita de Twitter. Mientras que en Facebook, el español ocupa uno de los primeros lugares con más de 80 millones de usuarios de habla hispana.

Como dejan ver los números, la situación es dispar a lo largo de la web. En el caso de Wikipedia, desde Google afirman que debería crecer la presencia del idioma ya que el número de entradas de artículos en español es similar a la cantidad de artículos en polaco (algo más de un millón), cuando éste sólo se habla en un país con 40 millones de habitantes, contra 528 millones en 21 países de todo el mundo.

“El español es una de las lenguas más importantes del mundo y está más viva que nunca, pero esto no se está reflejando en la web en su justa medida”, reafirma Florencia Bianco, gerenta de Comunicaciones Corporativas y de Asuntos Públicos de Google para los países de habla hispana en América Latina.

El informe refleja que unos 18 millones de alumnos estudian en el mundo el español como lengua extranjera. El año pasado, el Cervantes registró un crecimiento del 8% en el número de matrículas de estudiantes de español.

También a la vanguardia en Estados Unidos

Con 37,6 millones de hispanoparlantes, el español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, según se desprende del último estudio del centro de análisis Pew.

El Pew analizó los datos del censo de 2011 sobre los idiomas empleados por las personas de cinco años y mayores. De acuerdo al informe, el español supera con creces otros idiomas distintos al inglés como chino (2,8 millones), hindi y otras lenguas indias (2,2 millones), francés o creole (2,1 millones) y tagalo, proveniente de Filipinas y el sureste asiático (1,7 millones).

"El número de hispanohablantes en Estados Unidos creció rápidamente en las décadas recientes, reflejando el arribo de nuevos inmigrantes latinoamericanos y el crecimiento de la población hispana", indicó el centro de investigaciones.

Según estimaciones, los hispanos representarán casi la mitad de la población (48%) para 2060.

Also of interest