“Es como una gripa”. Lo que dice López Obrador sobre ómicron
“Es como una gripa”. Lo que dice López Obrador sobre ómicron
COMPARTE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la cepa ómicron del COVID-19 —de la que se confirmó esta semana está contagiado— es como “una gripa” que genera pérdida de voz. 

¿Qué dicen? “Estoy ronco, afónico, pero bien”, dijo el mandatario por medio de una videoconferencia, con ayuda de un equipo instalado en su lugar de aislamiento. 

  • “Con el propósito fundamental de que no nos espantemos, afortunadamente esta es una variante que no tiene el mismo grado de peligro que la variante delta y lo estoy experimentando. Es como una gripa”, enfatizó el presidente del país azteca. 
  • “Afortunadamente no vamos a necesitar hospitalización, yo diría que este virus ya va de salida, no va a los pulmones”, insistió el mandatario. 
  • “Hay que echarse hacia adelante y tenemos como protección al creador, a la ciencia y además las ganas de vivir para lograr la transformación de México”, enfatizó López Obrador quien afirmó que está medicado con paracetamol para controlar los síntomas del COVID-19. 
  • “Si bien ómicron parece ser menos severo en comparación con delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba ser categorizado como ‘leve’”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El contexto: El segundo contagio de López Obrador con COVID-19 ha generado preocupación entre la opinión pública en especial por la preocupación de que otros miembros del gabinete estén contagiados. El presidente asistió a una conferencia de prensa el pasado 10 de enero y aseguró que solo tenía síntomas de un resfriado. 

  • El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que algunos de los funcionarios que se reunieron con el mandatario sólo se realizarán la prueba en caso de presentar síntomas.
  • Marcelo Ebrard, Jorge Alcocer y Luis Cresencio Sandoval fueron algunos de los funcionarios que tuvieron contacto con AMLO antes de su contagio. 
  • Se estima que son cerca de 10 los funcionarios que estarían en riesgo de contraer el virus.
  • Otras personas ajenas al servicio público también estuvieron expuestas a la enfermedad, tales como sus familiares y amigos, asistentes de la prensa, organizadores y camarógrafos. 
  • López Obrador se ha mostrado renuente al uso de cubrebocas en las reuniones a las que asiste o en las giras que encabeza alrededor de México. 

Los datos: México enfrenta un pico de la nueva variante del COVID–19, ómicron, tras el retorno del país a las actividades después de las fiestas. Esa nación estuvo abierta al turismo y los controles sanitarios eran mínimos.

  • La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta el 10 de enero se registraron 11 mil 052 nuevos contagios y 78 fallecimientos por la enfermedad. 
  • México es el quinto país del mundo con más fallecidos debido al coronavirus al acumular, hasta el 10 de enero, 300 mil 412 decesos.  
  • Este martes el canciller Marcelo Ebrard informó que Covax aún debe entregar 26,7 millones de vacunas contra COVID-19 a México. 
  • La semana pasada, con el apoyo de Direct Relief, México recibió una donación de 2,7 millones de vacunas de Moderna.

Fuente principal de la noticia: La Silla Rota

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *