Disminución del número de pasajeros lleva a la MBTA a una “crisis fiscal”, según informe

por | Sep 16, 2021

Estación de la MBTA tras la pandemia COVID-19. (Foto: Massachusetts Bay Transportation Authority)

Un nuevo informe publicado este jueves 16 de septiembre sugiere que, con el número de pasajeros aún muy por debajo de los niveles prepandémicos, la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA) podría enfrentar una “crisis fiscal” en los próximos años, que obligaría a aumentar las tarifas o recortar servicios.

La Massachusetts Taxpayers Foundation (MTF) indicó en un reciente reporte que la agencia de transporte necesita $1,250 millones en nuevos ingresos solo para satisfacer las necesidades operativas y de capital.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

A pesar de recibir $2 mil millones en fondos de estímulo federal durante la pandemia del COVID-19 para compensar la disminución en el número de pasajeros, el grupo de investigación sin fines de lucro señaló que para la primavera de 2023, la MBTA podría enfrentarse a un déficit presupuestario de hasta $400 millones.

Para el año fiscal 2025, la brecha aumenta a $450 millones y para el año fiscal 2026 alcanza los $500 millones, lo que requiere aumentos sustanciales de tarifas o recortes de servicios y despidos, según el informe.


Además de la brecha en el presupuesto de operaciones, el análisis de la MTF encontró que la MBTA estará corta alrededor de $ 13 mil millones en sus costos de inversión planificados durante los próximos 10 años. La MBTA estima que gastará alrededor de $25 mil millones entre 2021 y junio de 2031 para modernizar y mantener su sistema de tránsito actual, pero solo tiene $12 mil millones para gastar durante esos años, indica el reporte.

El grupo calificó de “inquietante” el futuro de la agencia que podría enfrentarse a un escenario en el que elegir entre aumentar los ingresos o aceptar recortes de servicios ” exacerbará las desigualdades y descarrilará la economía”.

En el informe de MTF se aclara que, para que las autoridades de la MBTA puedan planificar adecuadamente, Beacon Hill debe decidir antes de la primavera de 2023 si será posible conseguir $500 millones adicionales al año en fondos para el presupuesto operativo.


MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...