Elecciones primarias: Resultados extraoficiales anunciados en ciudades de Massachusetts

por | Sep 15, 2021

Simón Ríos

Click here to read this article in English, by WBUR

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.


Más de una docena de ciudades en Massachusetts celebraron elecciones primarias el martes 14 de septiembre para reducir al grupo de candidatos que se postulan para alcalde o al concejo municipal.

En Boston, donde cinco candidatos compitieron por la alcaldía y estaban en juego una serie de elecciones para el concejo municipal, los resultados se filtraron el martes por la noche. (Puedes leer los detalles haciendo click aquí ).


A continuación, un resumen de lo que ha sido la contienda electoral en otras ciudades de Massachusetts:

  • Somerville: Los resultados extraoficiales muestran que Will Mbah y Katjana Ballantyne avanzarán a las elecciones de noviembre en la candidatura de la ciudad a la alcaldía. Mary Cassesso no logró pasar, quedando en un tercer lugar. En la cuenta oficial de Twitter de la ciudad se publicaron los resultados poco después de las 9 pm.
  • Brockton: El actual alcalde Robert Sullivan se enfrentará a la concejal general Tina Cardoso en las elecciones generales, según los resultados extraoficiales informados alrededor de las 9:45 pm por la comisionada electoral Cindy Scrivani.
  • Lynn:  El Secretario de la Ciudad anunció los resultados extraoficiales después de las 9 pm. Jared Nicholson, antiguo miembro del comité escolar; y el concejal de la ciudad, Darren Cyr, se enfrentarán en noviembre para conseguir el cargo de alcalde tras la salida de Thomas McGee. Los dos superaron al miembro del comité escolar de primer término Michael Satterwhite.
  • Salem:  Los resultados extraoficiales muestran que el actual alcalde Kim Driscoll, quien cuenta con cuatro mandatos, avanzó en las primarias y se enfrentará al retador Steve Dibble en noviembre.
  • Newton: la  alcaldesa Ruthanne Fuller y la aspirante Amy Mah Sangiolo estarán en las elecciones generales de noviembre, según los resultados extraoficiales publicados en el sitio web de la ciudad después de las 9:30 pm.
  • Framingham: la alcaldesa actual Yvonne Spicer, que busca un segundo mandato, se enfrentará a Charlie Sisitsky, un ex concejal de la ciudad de Framingham, en las elecciones de noviembre, según los resultados extraoficiales publicados por la ciudad alrededor de las 9:50 pm.
  • Medford: la alcaldesa actual Breanna Lungo-Koehn y el concejal de la ciudad de Medford, John Falco Jr., se enfrentarán en las elecciones de noviembre para la alcaldía, según los resultados extraoficiales publicados por la ciudad alrededor de las 11 pm.

En Somerville, Charlie Hyman dirigió la campaña del candidato Cassesso a la alcaldía. Hyman comentó que ha sido frustrante la poca cobertura que han dado los medios de comunicación a otras ciudades, centrándose en la contienda de Boston.

“La elección de la alcaldía de Boston ha abrumado y eclipsado esta importante elección, especialmente en lo que respecta a la cobertura de prensa”, dijo Hyman. “Simplemente significa que toda la información que llega a los votantes, con muy pocas excepciones, proviene de las campañas”.

Ese sentimiento resuena con Sisitsky, quien se postula para ser el próximo alcalde de Framingham.


“Desafortunadamente, (las noticias en) Framingham las cubre un medio regional que ya no se enfoca estrictamente en Framingham”, dijo Sisitsky.

En muchas de estas ciudades, los políticos han instado a los votantes a emitir sus votos con anticipación en persona o por correo. Las nuevas reglas electorales implementadas durante la pandemia permiten a los votantes votar por correo, independiente de tener o no un motivo. Esas medidas expirarán a finales de este año.

Yvette Lewis, de Hyde Park, depositó su voto en un buzón en la biblioteca de Mattapan el lunes 13 de septiembre. Lewis comentó que le encanta votar en persona, pero el COVID la llevó a utilizar el sistema de correo.

“Me gusta estar en (el centro de votación] rodeado de todo el mundo, porque te da adrenalina”, dijo. “Pero desde el COVID decidí que solo usaría los buzones”.

Polly Griffin, quien trabaja para el departamento electoral de Quincy en logística electoral, contó que para las elecciones que se lleven a cabo este año se tendrán que implementar medidas adicionales respecto a las pautas de salud porque los centros de votación tienen estudiantes o eventos que ocurren simultáneamente.

“De hecho, fue un poco más fácil para nosotros prepararnos para las presidenciales el año pasado porque no había personas a nuestro alrededor”, indicó. “Pero este año, acabamos de crear una caja COVID, que básicamente tiene algunos suministros y desinfectantes para manos, toallitas, toallas de papel, mascarillas, cosas así. Así que si alguien no tiene alguna de las cosas mencionadas, siempre puede puede hacer uso de ellas”.

Este artículo se publicó originalmente el 12 de septiembre de 2021.


MÁS LEÍDAS

Massachusetts recibirá a 900 refugiados afganos

Massachusetts recibirá a 900 refugiados de Afganistán, tal como anunció el gobierno de Joe Biden en un esfuerzo por reasentar a un primer grupo de casi 37.000 afganos dentro de Estados Unidos. La Administración del gobernador Charlie Baker está a la espera de mayores...