Sindicato de conductores de buses escolares pide aplazar el regreso a clases presenciales en Boston

por | Sep 8, 2021

El sindicato de conductores instó a los funcionarios de la ciudad de Boston a posponer las clases presenciales del nuevo año académico, que inicia el jueves 9 septiembre, debido a falta de personal y “múltiples” irregularidades con las rutas de autobuses escolares.

A menos de una semana desde que la alcaldesa Kim Janey y la superintendente Brenda Cassellius advirtieran sobre retrasos significativos o cancelaciones del servicio de autobús escolar, muchas familias han manifestado temor ante la posibilidad de un caótico regreso a clases.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Algunos padres realizaron el martes 7 de septiembre una manifestación virtual por medio de la cual exigieron transporte seguro de estudiantes, con el fin de disminuir los riesgos de contagios por COVID-19, sobre todo entre los niños menores de 12 años. Y, además, protestaron por la falta de opciones de aprendizaje remoto en el distrito escolar.

Muchas familias también mostraron preocupación porque los alumnos, especialmente aquellos con discapacidades, puedan quedarse varados en casa o en las paradas de autobús. El sistema escolar transporta a unos 25.000 estudiantes al día, contando con unos 700 conductores.


Los funcionarios escolares estimaron el jueves pasado que Transdev, la compañía que supervisa la flota de autobuses, necesitaba a más de 60 conductores para completar la planilla, y el sistema también tenía unas 100 vacantes para para el personal encargado de monitorear los autobuses. Desde entonces, solo se han contratado tres nuevos transportistas, informó a The Boston Globe el martes un portavoz.

El sindicato de conductores de autobuses indicó que la información desactualizada de las rutas representa un problema “masivo”, ya que los datos incluyen algunas paradas de estudiantes que se han mudado o se han graduado recientemente.

“La ruta para el año escolar 2021-2022 es, con mucho, el peor trabajo que hemos presenciado en nuestras carreras”, señaló el sindicato. “Parece que fue el resultado de una mala gestión y un inútil plan de ruta”.

Los conductores instaron a los funcionarios escolares a mantener los autobuses fuera de las carreteras hasta que se solucionen los inconvenientes. “Transdev y BPS no han anunciado qué medidas están tomando para corregir estos problemas ni existe un cronograma para solucionarlos”, comentó el sindicato.


Las autoridades indicaron que intentarán consolidar tantas rutas como sea posible para evitar que los estudiantes pierdan el servicio de autobús.

“Me comprometo a garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a un transporte seguro a la escuela”, dijo Janey en un comunicado. “He desafiado a mi equipo a buscar soluciones creativas para garantizar que los estudiantes vayan a la escuela, así como contratar más conductores, ya que la ciudad enfrenta la escasez de conductores de autobuses en todo el país”.


MÁS LEÍDAS

Massachusetts recibirá a 900 refugiados afganos

Massachusetts recibirá a 900 refugiados de Afganistán, tal como anunció el gobierno de Joe Biden en un esfuerzo por reasentar a un primer grupo de casi 37.000 afganos dentro de Estados Unidos. La Administración del gobernador Charlie Baker está a la espera de mayores...