¿Qué incluyen los documentos sobre el 6 de enero que Trump quiere bloquear?

por | Oct 31, 2021

REDES. El expresidente Trump fue suspendido en Twitter, Facebook y Youtube después del asalto al Capitolio. | Foto: Efe.

El expresidente Donald Trump quiere que se oculten casi 800 páginas de documentos al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero, según un expediente judicial presentado el sábado 30 de octubre en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

En la presentación, un director de la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) describió los documentos que Trump busca bloquear al comité de la Cámara de Representantes, que hace meses ordenó al expresidente proporcionar registros de todas sus acciones y actividades el 6 de enero.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: El comité de la Cámara de Representantes investiga el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Trump, con la intención de detener la certificación de los resultados electorales a favor de Joe Biden. La irrupción en el edificio del Congreso dejó cinco muertos y unos 140 funcionarios de seguridad heridos.

  • Según una declaración jurada de John Laster, director de la división de enlace de la Casa Blanca en NARA, Trump trata de hacer valer el privilegio ejecutivo sobre 46 páginas de registros.
  • La información de las 46 páginas contienen archivos del exjefe de gabinete Mark Meadows, el exasesor senior Stephen Miller, los abogados Patrick Philbin y Brian de Guzman, exdirector de los servicios de información de la Casa Blanca.
  • Los registros incluyen información presidencial diaria, horarios, datos de citas de los visitantes a la Casa Blanca, registros de actividades y de llamadas; y listas que muestran llamadas a Trump y al exvicepresidente Mike Pence. Pero también incluyen borradores de discursos sobre el 6 de enero y tres notas escritas a mano sobre ese día de Meadows, según el documento.
  • Además, Trump quiere bloquear 656 páginas de registros de un segundo lote de archivos, que incluyen puntos de conversación propuestos para la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany; calendarios de actividades presidenciales, y un discurso presidencial manuscrito para la marcha Save America.
  • De un tercer lote de registros, Trump busca bloquear 68 páginas que incluyen un borrador de proclamación en honor a la Policía del Capitolio y a los oficiales Brian D. Sicknick y Howard Liebengood, quienes murieron después de la insurrección; “una cadena de correo electrónico procedente de un funcionario estatal sobre cuestiones relacionadas con las elecciones”; un memorando sobre una posible demanda contra diversos estados donde ganó Biden; puntos de discusión sobre supuestas irregularidades electorales en un condado de Michigan, y un documento que ordena diversas acciones sobre seguridad electoral.

¿Y ahora qué? La presentación de John Laster fue en respuesta y arrojó más luz sobre una demanda que Trump presentó este mes contra el comité selecto y los Archivos Nacionales en el Tribunal de Distrito, que busca bloquear la divulgación de registros relacionados con su paradero comunicaciones y actividades ese día.


  • Los abogados tanto del Departamento de Justicia como del comité selecto de la Cámara, que también presentaron una respuesta esta semana a la demanda de Trump, plantearon rechazar la moción del expresidente de una orden preliminar sobre la divulgación de estos materiales.
  • Un juez de distrito fijó una audiencia sobre el asunto para el jueves 4 de noviembre. La citación del comité tiene como fecha límite el 12 de noviembre para entregar los registros solicitados.

¿Qué dicen? “La solicitud del Comité (de investigar los hechos del 6 de enero) equivale nada menos que a una expedición de pesca ilegal y vejatoria abiertamente respaldada por Biden y diseñada para investigar inconstitucionalmente al presidente Trump y su administración”, se lee en la demanda de Trump.

  • “Nuestras leyes no permiten una acción tan impulsiva y atroz en contra de un expresidente y sus asesores cercanos”, añadió.
  • Ejerciendo presión adicional sobre Trump, el jueves 66 exmiembros del Congreso, 44 demócratas y 22 republicanos, presentaron un escrito en contra del intento de Trump de proteger documentos del comité del 6 de enero.
  • El grupo de excongresistas argumentó que el Congreso “tiene amplios poderes legislativos basados ​​en múltiples cláusulas para promulgar legislación que responda a las vulnerabilidades hasta ahora inimaginadas en nuestro sistema constitucional”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...