Así dice la Administración Biden que promueve la equidad para los latinos

por | Oct 14, 2021

REUNIÓN. Joe Biden con la secretaria del Interior, Deb Haaland; y la asesora climática nacional de la Casa Blanca, Gina McCarthy, en el jardín norte de la Casa Blanca el 8 Octubre de 2021. | Foto: Efe.

En el contexto del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, la administración de Joe Biden compartió una hoja informativa en la que destaca los progresos logrados en materia de equidad y oportunidades para los latinos en el país. Además, renovó el compromiso de ayudar a las familias de esta comunidad.

“Después de cuatro años de ataques a familias y comunidades latinas, la Administración Biden-Harris ha tomado acciones históricas para promover los derechos civiles, la equidad racial y la prosperidad económica para las comunidades latinas en todo el país”, se lee en la nota informativa de la Casa Blanca, enviada a la redacción de El Tiempo Latino.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En el documento, de ocho páginas, el gobierno reseñó que Biden abrió las puertas de la Casa Blanca a líderes de la comunidad. Les brindó a los latinos ayudas mediante el Plan de Rescate Estadounidense (ARP, por sus siglas en inglés), debido a la pandemia; y proporcionó subsidios de la Ley de Crédito Tributario por Hijos y Cuidado de Salud a Bajo Precio. 

También destacaron que mediante el ARP se redujo la pobreza infantil latina, se amplió el alivio para familias de estatus mixto, se apoyó a las empresas propiedad de latinos, mejoró el acceso a la atención médica, ayudó a estudiantes y evitó desalojos durante la emergencia por el COVID-19.


Las cifras

La administración destacó que más de 1,4 millones de cónyuges y casi 3,7 millones de niños que tienen un número de Seguro Social en familias de estatus mixto fueron elegibles para $1 mil 400 cada uno en ayuda en efectivo.

El ARP ha apoyado a las pequeñas empresas, incluso a través de un Fondo de Revitalización de Restaurantes de $28,6 mil millones que ha ayudado a restaurantes y bares a recuperarse de la pandemia; y $ 7,25 mil millones adicionales para el Programa de Protección de Cheques de Pago.

El ARP asignó $7,6 mil millones para los Centros de Salud Comunitarios (CHC), que sirven principalmente a latinos y comunidades de color. A través de las inversiones del programa, 69% de los adultos latinos sin seguro tienen acceso a un plan de prima cero y 80% posee un plan por menos de $50 al mes.

Con el fin de mantener a las familias con problemas económicos en sus hogares, se destinaron $46 mil millones en asistencia de emergencia para el alquiler y servicios de extensión y estabilidad cultural y lingüísticamente relevantes. Además, el ARP incluyó fondos para asesoramiento sobre vivienda y servicios de prevención para personas sin hogar. 


Hito de vacunación

La Casa Blanca reconoció que las comunidades latinas han sufrido una carga desproporcionada por la pandemia, debido a las “desigualdades sistémicas” en la economía y el sistema de salud. 

En la nota, la administración afirma que ha usado todas las herramientas para garantizar el acceso a vacunas seguras, gratuitas y convenientes; ampliar las pruebas de COVID-19; e invertir en una infraestructura de salud pública más equitativa.

Los latinos se vacunan actualmente al mismo ritmo que los blancos como resultado del alcance estratégico para abordar preguntas y disipar la información errónea dirigida a la comunidad, afirmó el gobierno.

Los datos recientes muestran que 73% de los latinos han recibido al menos su primera inyección, lo que se compara con el 71% de los estadounidenses blancos y el 70% de los estadounidenses afroamericanos.

Resguardo migratorio

En el ámbito migratorio, uno de los más importantes para la comunidad latina, Biden envió un proyecto de reforma al Congreso que abriría el camino para la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía de casi 11 millones de inmigrantes indocumentados. El presidente prometió un sistema más “justo, humano y ordenado”. De momento, no se ha abordado la legislación en el Capitolio.

Entre otras medidas, Biden ha trabajado para proteger a los beneficiarios de DACA, restableció y expandió el programa de Menores Centroamericanos (CAM); extendió el Estatus de Protección Temporal para las personas provenientes de El Salvador y Honduras; y aprobó un TPS destinado a los venezolanos.

Apoyo a emprendedores

En el área económica el gobierno resalta los recursos financieros destinados a ayudar a las pequeñas empresas latinas, con el fin de que crezcan y prosperen, mediante la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

La Oficina de Capital Access de la SBA ha otorgado más de $2,5 mil millones en préstamos a pequeñas empresas latinas en el año fiscal 2021. Estos créditos consisten en préstamos SBA 7 (a), el SBA 504 y el micro préstamo SBA.

La Oficina de Comercio Internacional de la SBA también ha otorgado 66 préstamos a exportadores de pequeñas empresas latinas, por un valor de $95 millones, que generaron $344 millones en ventas de exportación y respaldaron 1 mil 057 puestos de trabajo en el año fiscal 2021.

Los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC), un socio de recursos de la SBA, han brindado capacitación y asesoramiento a más de 60 mil clientes que se identificaron como empresarios latinos o hispanos o posibles emprendedores.


MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...