Dinero, organización y cuidado ambiental: ¿Qué hay detrás del aumento de cremaciones en EEUU?

por | Oct 13, 2021

PROCESO. Expertos estiman que en EEUU la cremación será una opción para más del 70% de los habitantes/Pixabay

La muerte es lo único que no se puede cambiar en la vida. Con eso como una consecuencia inevitable, actualmente son cada vez más las personas que se adelantan y planifican cómo será el proceso que sigue a la despedida. Esa capacidad de organizar se ha visto reflejada en un aumento gradual de las cremaciones, una opción que ha ganado terreno en Estados Unidos en los últimos años.

Es tal la preferencia en esta alternativa que la Asociación Nacional de Directores de Funerarias prevé que en el 2025 poco menos de dos tercios de los servicios funerarios (63.3%) se decantan por esta opción. Si el número se concreta, será un alza del 1.658,3% respecto al número de personas que fueron cremadas hace 65 años en el país. 

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: Según la Asociación, en la década de 1960 era bajo el porcentaje de estadounidenses que elegía esta alternativa (3.6%); sin embargo, la cremación se ha perfilado como principal elección para la fecha. Un grupo de expertos dio su opinión sobre el tema, con varios factores involucrados en esta conclusión.

  • El acuerdo previo figura como una situación que marca claramente lo que pide la persona antes de partir. De acuerdo con la asociación, son cada vez más quienes por motivos personales dejan atrás el entierro.
  • El desplazamiento también dice presente en la lista. Para los expertos en materia funeraria, dejar atrás el lugar de origen también representa alterar las tradiciones y en ello también califica la despedida de la persona.
  • La preservación de la naturaleza es una opción para algunos, pues ponderan la cremación para evitar el uso de espacios naturales, así como de otros elementos envueltos en el entierro (madera, químicos y acero).
  • Con el arribo e impacto de la pandemia del COVID-19 al país, el proceso sufrió un aumento, pero también fuertes retrasos dada la alta demanda.

El dato: Según la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, el 69.4% de los habitantes de Estados Unidos apostará por la cremación como principal opción en el año 2030; no obstante, la cifra se elevará al 78.4% en 2040, afirmaron los expertos en su tasa proyectada.


  • Para el grupo también priva el factor económico, pues, aunque los costos de cada servicio varían de acuerdo con lo que se planifique y sus características, el precio promedio de la cremación es más bajo en comparación con el del entierro.
  • Esta opción cobra fuerza entre las familias de bajos ingresos, las cuales hacen a un lado el funeral y el entierro tradicional para despedir a su ser querido de otra manera.
  • La flexibilidad para decidir qué hacer con la persona que ya no está es también un factor importante para los expertos, que apuntan al acto de esparcimiento de las cenizas o el entierro en nichos como una opción agradable.
  • Nevada figuró como el estado con el mayor porcentaje de cremaciones en el año 2019, según datos de la Asociación de Cremaciones, con un 80.7%, representado bajo 21 350 procesos de este tipo.

¿Qué dicen?: “Ha habido un aumento en la gente que se está dando cuenta de sus opciones”, indicó David Bell, de Glenn Funeral Home (Owensboro). “Es importante para el proceso de duelo que haya un evento que establezca la importancia de que alguien falleció, que a menudo es una base clave para el duelo que es un proceso de duelo efectivo y adecuado”.

  • “En todos los lugares, son poco menos del 50% de las familias que eligen la cremación. Mis colegas y amigos en el oeste están viendo un 70-80% de cremación”, añadió Nathan Morris, de la funeraria Haley-McGinnis en Owensboro.
  • “La gente, hoy en día, está por todo el país, y la cremación a menudo se selecciona debido a que la gente está dispersa por todas partes”, explicó.
  • Para Brent Shehorn, propietario y director principal de Lake Shore Funeral Home, en Texas, el COVID-19 representó un enorme reto: “Trabajamos probablemente un promedio de 15 horas al día, todos los días”.
  • Shehorn agregó que la situación se extendió por todo el país. A su juicio, fue “un problema de todo el estado, y en otros asociados que conozco en todo el país creo que la historia es muy similar”.

Fuente principal de la noticia: National Cremation


MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...