Caso Gabby Petito: muerte por estrangulamiento es común en violencia doméstica, dicen expertos

por | Oct 13, 2021

Foto: Instagram Gabby Petito

Gabby Petito murió por estrangulamiento, anunció este martes el forense de su caso. La causa de la muerte de la bloguera, quien viajaba con su prometido Brian Laundrie, es un tipo de abuso es muy común en los casos de maltrato en la pareja, indican los expertos.

Una mujer que ha sido agredida de esa manera por su pareja tiene un riesgo siete veces mayor de ser asesinada por su compañero, según la Dra. Eve Valera, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard que estudia la violencia doméstica y las lesiones cerebrales.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Por qué es importante? Según Leigh Goodmark, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maryland, es necesario que más personas sean conscientes de que un solo caso de posible estrangulamiento por parte de la pareja es una enorme señal de alarma para un futuro homicidio.

  • Las agresiones que buscan privar a alguien de oxígeno son más comunes de lo que la mayoría de la gente cree, dicen los expertos a USA Today.
  • Algunas víctimas de la violencia doméstica pueden denunciar que han sido “asfixiadas”, porque piensan que el “estrangulamiento” debe ser mortal o implicar un objeto como una cuerda u otra sujeción, señaló Valera.
  • La policía y el FBI, citando informes anteriores de posible violencia doméstica mientras ambos viajaban juntos, consideran a Laundrie “persona de interés” en el caso.
  • Valera realizó una investigación en la que reporta que las lesiones cerebrales en los casos de violencia doméstica no son infrecuentes.

El contexto: El cuerpo de la mujer fue encontrado el pasado domingo en el Parque Nacional Grand Teton de Wyoming. Los resultados preliminares de la autopsia concluyeron que su muerte fue un homicidio. Petito, de 22 años, desapareció cuando estaba con su prometido, Brian Laundrie, de 23 años, en un viaje por carretera a través del país.


  • El forense del caso afirmó que el cuerpo de Petito permaneció en el exterior a la intemperie “durante tres o cuatro semanas” antes de ser hallado en el Bosque Nacional Bridger-Teton, en el oeste de Wyoming, el 19 de septiembre.
  • Por el momento, es imposible saber con certeza si Laundrie tuvo algo que ver con el asesinato de Petito, pero en su relación existían señales de alarma que indicaban que tenían una relación violenta, afirman los consultados.
  • Mientras la pareja estaba en Utah, la oficina del sheriff de Grand hizo pública una llamada al 911, del 12 de agosto, en la que una persona denunciaba que “un señor abofeteaba a la chica”.
  • Laundrie, de 23 años, desapareció en los días previos al descubrimiento del cuerpo de Gabby Petito. El hombre es acusado también de un crimen federal.

¿Qué dicen? “Es una de las experiencias más aterradoras que suelen relatar las mujeres en situaciones de violencia de pareja”, dijo Valera. “Se trata realmente de poder y control… Es como decir: ‘Puedo quitarte la vida en cualquier momento'”.

  • “Esta es sólo una de las muchas muertes en todo el país de personas relacionadas con la violencia doméstica, y es lamentable que estas otras muertes no hayan recibido tanta cobertura”, advirtió el martes el Dr. Brent Blue, forense del condado de Teton.
  • “Es probable que haya más mujeres que hayan sufrido lesiones cerebrales repetidas, o al menos únicas, pero probablemente leves, por parte de sus parejas que atletas profesionales”, dijo Valera.
  • “Está tan estigmatizado (el estrangulamiento) que la gente no quiere admitirlo”, dijo Valera, haciendo hincapié en la necesidad de que las comunidades sean conscientes de los riesgos.
  • Durante la pandemia de coronavirus, la violencia de pareja -y su gravedad- se ha “disparado”, afirmó Valera. Esto significa que los casos de mujeres estranguladas por sus parejas han aumentado, adelantó la especialista.

Fuente principal de la noticia: USA Today


MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...