Aumentan los casos de COVID-19. Estos estados se mantienen en alerta

por | Nov 25, 2021

En Estados Unidos se registra un incremento de casos de COVID-19, lo cual coincide con el inicio de días más fríos. Esta sería la quinta ola de contagios en el país. Michigan parece estar experimentando lo peor, seguido de cerca por Minnesota. 

Brian Peters, director ejecutivo de la Asociación de Salud y Hospitales de Michigan, que representa a todos los hospitales comunitarios del estado, advirtió que el aumento de contagios afecta “prácticamente a todas las partes” tanto urbanas como rurales.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Por qué es importante? Los hospitales comenzaron a postergar los procedimientos no esenciales, agregan camas, limitan el número de visitantes y advierten sobre tiempos de espera más largos para la atención médica.

  • Una avalancha de pacientes con COVID-19, en su mayoría no vacunados, llegan a los departamentos de emergencia llenos de personas que sufren otros problemas médicos.
  • En Spectrum Health, un importante sistema de atención de la salud en Michigan, los funcionarios pasaron parte de la semana pasada debatiendo sobre pasar a un estado de alerta rojo.
  • Darryl Elmouchi, presidente de Spectrum Health West Michigan, dijo: “Si estamos en rojo ahora, ¿en cuál estaremos en dos semanas?”. Ese es el estado de alerta más grave y se anunció este jueves.
  • Michigan lidera la lista de nuevas infecciones y hospitalizaciones. Se posicionó como el foco de la pandemia en Estados Unidos.
  • Los líderes estatales pidieron al Departamento de Defensa que proporcione personal hospitalario de emergencia, una solicitud concedida el miércoles.

El contexto: Los casos de coronavirus aumentan a nivel nacional, una tendencia no deseada después de estabilizarse a principios de este otoño. El lunes, Estados Unidos informó un promedio diario durante los últimos siete días de poco menos de 93 mil casos: un aumento de 18% con respecto a la semana anterior, según cifras de la Casa Blanca.


  • Las hospitalizaciones también aumentaron un 6% a aproximadamente 5 mil 600 pacientes admitidos por día.
  • Al menos dos docenas de estados han visto cómo los casos aumentaron alrededor de un 5% en las últimas dos semanas.
  • Michigan, Minnesota, Nuevo México, Nuevo Hampshire y Dakota del Norte registraron saltos per cápita de más de 60% en los contagios.
  • Algunos estados altamente vacunados, incluidos Vermont y Massachusetts, también registraron incrementos de los contagios.
  • Amber D’Souza, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, comentó que un aumento de casos parece inminente. Este, sin embargo, podría ser mucho menor que el del invierno pasado debido a las vacunas, refuerzos y terapias que no estaban disponibles entonces.

Los datos: En las dos semanas entre el 8 y el 22 de noviembre, los casos en Michigan aumentaron un 86% y las hospitalizaciones un 37%, según el seguimiento de The Washington Post. El estado reportó el lunes 3 mil 775 pacientes con COVID-19 hospitalizados, más que en cualquier otro lugar del país.

  • Brian Peters informó que las tendencias actuales indican que el estado podría alcanzar su pico de 4 mil 640 hospitalizaciones, establecido en abril de 2020.
  • Había 4 mil 090 pacientes con COVID-19 en el estado hasta el miércoles 24 de noviembre.
  • “Simplemente haciendo los cálculos, vamos a alcanzar un récord histórico de hospitalizaciones en un futuro no muy lejano si este aumento actual no revierte el curso”, alertó Peters. 
  • “No estamos viendo nada que nos diga que va a cambiar de rumbo pronto”, añadió.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...