COMPARTE

La administración de Joe Biden informó este martes que utiliza las reservas de petróleo de Estados Unidos en un esfuerzo por combatir los altos precios de la gasolina. Esta es la segunda medida de la Casa Blanca en una semana para tratar de abordar los crecientes costos de la energía, en un momento en que millones de estadounidenses se preparan para irse de viaje por carreteras.

El gobierno anunció que el Departamento de Energía liberará 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, la cual se mantiene para situaciones de emergencia del país. Además, otros países toman acciones similares.

El contexto: Actualmente Biden está bajo una creciente presión de los republicanos por los precios de la gasolina, mientras los estadounidenses se preparan para los viajes del Día de Acción de Gracias. Destacados demócratas han pedido medidas a la Casa Blanca durante semanas, pero ello podría desencadenar un enfrentamiento con otras naciones productoras de petróleo.

  • Otros países podrían alegar que la Casa Blanca está intentando distorsionar indebidamente los mercados de energía.
  • Los expertos en energía han afirmado que la decisión de Biden haría poco por bajar los precios de la gasolina. 
  • La Casa Blanca sostuvo que el esfuerzo se llevaría a cabo “en paralelo” con acciones similares de China, India, Japón, Corea del Sur y Gran Bretaña. India, por ejemplo, también anunció que liberaría 5 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas.
  • El precio promedio de un galón de gasolina fue de $3,40 el martes, un centavo menos que el lunes, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Los costos son más altos en estados como Pensilvania, California y Nevada.
  • No está claro cuál será el efecto inmediato en los precios ante la medida de la Casa Blanca. Los precios del petróleo han comenzado a bajar independientemente de los esfuerzos de la administración Biden
  • Se espera que unos 48,3 millones de estadounidenses conduzcan a sus destinos de Acción de Gracias este año, según la AAA. Eso es un 8% más que el año pasado, pero por debajo de los niveles prepandémicos.

¿Y ahora qué? Los expertos de la industria advierten que es probable que la liberación de las reservas de Estados Unidos tenga un impacto significativo en los precios al consumidor solo si se combina con medidas sustanciales de socios internacionales, aunque se desconoce con precisión cuánto petróleo planean liberar otros países.

  • Los especialistas señalan que la medida también podría tener desventajas a largo plazo si provoca el rechazo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
  • Funcionarios de la OPEP han advertido sobre una respuesta a la decisión de Biden de aprovechar las reservas. Argumentan que la liberación de millones de barriles en almacenes no está justificada, según Bloomberg.
  • Biden ha pedido repetidamente a la OPEP que aumente la producción para compensar la mayor demanda.

¿Qué dicen? “Los consumidores estadounidenses están sintiendo el impacto de los elevados precios de la gasolina en el surtidor y en las facturas de calefacción de sus hogares; y las empresas estadounidenses también lo sienten porque el suministro de petróleo no se ha mantenido a la altura de la demanda a medida que la economía mundial emerge de la pandemia”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

  • “Es por eso que el presidente Biden está utilizando todas las herramientas disponibles para trabajar para reducir los precios y abordar la falta de suministro”, añadió el gobierno.
  • Patrick De Haan, experto en la industria de Gas Buddy, comentó que la medida de la Casa Blanca tendrá poco efecto y posiblemente sea por un periodo de tiempo corto.
  • «Existe la amenaza de que esto podría conducir a un riesgo de que los precios se eleven durante más tiempo si la OPEP frena aumentos significativos de la producción como resultado”, añadió De Haan.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *