Cinco muertos y más de 40 heridos en desfile navideño. Esto es lo que sabemos

por | Nov 22, 2021

INVESTIGACIÓN. Los agentes de policía caminan junto a los escombros del desfile navideño en Waukesha, Wisconsin, el 21 de noviembre de 2021. | Foto: Efe.

Cinco personas murieron y 48 resultaron heridas después de que el conductor de una camioneta chocó contra un desfile de Navidad en Waukesha, Wisconsin, el domingo. Lo que era un festival en el que los niños bailaban y una banda tocó “Jingle Bells” terminó en tragedia.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Waukesha, el número de muertos y heridos podría aumentar a medida que los agentes recopilan más información.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Lo último: Las autoridades informaron que Darrell Brooks, conductor del vehículo que arrolló a la multitud, fue arrestado. El hombre de 39 años de edad estuvo involucrado en un incidente doméstico en el usó un cuchillo; sin embargo, el jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, no brindó más detalles de esto último.

  • El funcionario reveló las edades de las víctimas: dos mujeres de 52 años de edad, una de 71 y otra de 79. El único hombre tenía 81 años.
  • Thompson dijo que “se desconocía en este momento si el incidente tiene algún nexo con el terrorismo. No comentó sobre un posible motivo. El FBI anunció que ayuda a las autoridades locales en la investigación.
  • El jefe de bomberos de Waukesha, Steven Howard, señaló que los socorristas activaron sus “protocolos de víctimas en masa” y llevaron a 23 personas a hospitales, incluidos 12 niños.
  • La policía y sus familiares transportaron a más personas a las instalaciones médicas.

El contexto: El desfile fue un evento muy esperado en la comunidad local de Waukesha, a unas 20 millas al oeste de Milwaukee.


  • El vehículo atravesó barricadas alrededor de las 4:40 pm hora local, aproximadamente 40 minutos después de que comenzara el desfile.
  • Un oficial de policía disparó contra la camioneta en un intento de detenerla, según Thompson, el jefe de policía. Ningún transeúnte resultó herido de bala.
  • En un video del desfile transmitido por la ciudad en su página de Facebook, se ve a la camioneta al pasar por la vía segundos después de que pasara una banda de música que tocaba “Jingle Bells”. 
  • Hubo niños, algunos de tan solo cuatro años que iban a bailar o caminar en el desfile, que se refugiaron dentro de la Iglesia Episcopal St. Matthias en Main Street.
  • El episodio conmocionó a la comunidad de más de 70 mil residentes, en la semana que se celebra el Día de Acción de Gracias.
  • La Arquidiócesis de Milwaukee dijo en un comunicado que uno de sus sacerdotes, así como estudiantes de la Escuela Católica Waukesha y miembros de la iglesia, estaban entre los heridos.

¿Qué dicen? “Hoy vivimos una tragedia horrible y sin sentido (…) Entré en el desfile al principio. Vi a todos los niños felices sentados en la acera. Vi a todos los padres felices detrás de sus hijos. Todavía puedo ver las caras sonrientes”, expresó el alcalde de Waukesha, Shawn Reilly.

  • “Vimos una camioneta a toda velocidad por la ruta del desfile”, contó Angelito Tenorio, quien se postula como demócrata para tesorero del estado de Wisconsin, a The Washington Post el lunes. “No sabíamos si esto fue un accidente o un ataque deliberado”.
  • Tenorio, quien asistió al desfile con su familia y el director de campaña, marchó con los demócratas del condado de Waukesha poco antes del incidente.
  • Narró que hubo un fuerte estruendo, gritos ensordecedores y una ola de “miedo y agonía”.  Las calles estallaron en un caos cuando los padres se apresuraron a proteger a sus hijos y los asistentes al desfile huyeron de la escena.
  • “Vi cuerpos, niños y papás que no respiraban”, contó Corey Montiho, un miembro de la junta del Distrito Escolar de Waukesha que estaba con su familia en el desfile.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...