Estos son los riesgos que corres si estás embarazada y te contagias de COVID-19

por | Nov 20, 2021

Foto: Creative Commons

Las mujeres embarazadas y sus bebés corren un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves a causa del COVID-19, incluidas la muerte y la mortalidad infantil, según una nueva investigación publicada el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El contexto: Un estudio que analiza los datos del Departamento de Salud del estado de Mississippi descubrió que la tasa de mortalidad entre las mujeres embarazadas infectadas por COVID-19 era más de tres veces superior a la de las mujeres no embarazadas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En otro estudio, que aún no ha sido revisado, los científicos descubrieron que las mujeres embarazadas infectadas con COVID-19 cuando la variante delta era prevalente tenían más del triple de probabilidades de ser ingresadas en la UCI.

  • La tasa de mortalidad por COVID-19 durante el embarazo se quintuplicó una vez que la variante delta se hizo prevalente, en comparación con la fase anterior de la pandemia. 
  • Durante el período de estudio, desde marzo de 2020 hasta el 6 de octubre de 2021, 15 mujeres embarazadas en el estado murieron después de dar positivo por COVID-19. 
  • Los investigadores dijeron que ninguna estaba totalmente vacunada. 
  • El estudio descubrió que las mujeres afroamericanas embarazadas con COVID tenían más del triple de probabilidades de morir en comparación con sus homólogas hispanas y blancas. 

Los datos: Antes de la variante delta las mujeres embarazadas con COVID-19 tenían un riesgo 47% más alto de arto de mortinatos en comparación con las mujeres que no estaban infectadas. 


  • Después de que la variante delta llegara el aumento del riesgo se disparó a 304%. 
  • El nuevo tipo de COVID-19 también provocó un sorprendente aumento del riesgo de muerte fetal entre las mujeres embarazadas con COVID-19. 
  • Según los datos de los CDC, solo el 35,3% de las embarazadas de EEUU se han vacunado antes o durante el embarazo la mitad de la tasa de la población adulta en general. 
  • La tasa de inmunización es aún más baja entre las hispanas/latinas o negras. 

¿Qué dicen? “Estos datos realmente marcan que no es solo la madre la que está en riesgo de COVID, sino también el feto. Hacer llegar este mensaje puede ayudar a que la gente decida vacunarse”, afirmó Torri Metz, doctora, profesora asociada y vicepresidenta de investigación de obstetricia y ginecología de la Universidad de Utah. 

  • La Dra. Dana Meaney-Delman, líder del equipo de inmunización materna para la respuesta a la COVID-19, indicó que la agencia estaba “profundamente preocupada” por la baja tasa de vacunación entre las mujeres afroamericanas.
  • “Esto deja a demasiadas mujeres embarazadas en riesgo de enfermedad grave, resultados adversos del embarazo y neonatales y la muerte por COVID-19”, insistió Meaney-Delman.
  • Los investigadores que evaluaron los datos de Mississippi señalaron que “las asociaciones para abordar el acceso a las vacunas, la indecisión u otras preocupaciones”.

Fuente principal de la noticia: CBS


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...