José Berríos pasa a ser el pitcher boricua mejor pagado de la historia

por | Nov 19, 2021

José Berríos / Captura de MLB Network

La firma de José Berríos con los Azulejos de Toronto, oficializada este jueves por el equipo canadiense, marca un hito en el beisbol de Puerto Rico, al convertirle en el pitcher boricua mejor pagado de todos los tiempos.

Berríos llegó a un acuerdo por siete temporadas con los alados, luego de pasar los últimos tres meses con esa organización. Los 12 juegos que abrió con su nueva escuadra bastaron para convencer a la gerencia de que valía la pena retenerlo a largo plazo.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Y el pacto es realmente jugoso. El derecho nacido en Bayamón recibirá en total 131 millones de dólares por su desempeño entre 2022 y 2028.

Ya Berríos se había dado a conocer como el mejor pitcher de la Isla del Encanto actualmente en las Grandes Ligas. Este es un reconocimiento a ese prestigio.


Fue el número uno en la rotación de los Mellizos de Minesota, la escuadra que en 2016 le dio la alternativa en la MLB.

Los Azulejos le adquirieron el 30 de julio. Los gemelos prefirieron entregarlo para obtener prospectos, aunque no iba a ser agente libre hasta el año próximo.

Y le fue bien en su nuevo hogar. Entre sus 20 salidas en Minneapolis y las 12 que hizo luego en Toronto dejó 3.52 de efectividad, con 204 ponches en 192 innings y tan solo 45 bases por bolas.

El aumento salarial es considerable. En 2021 recibió 6,1 millones de dólares. Ahora pasa a ser el lanzador puertorriqueño mejor pagado de todos los tiempos.


Javier Vásquez ganó 79 millones de dólares entre 2004 y 2010, cuando fue uno de los serpentineros más reputados del Big Show. Berríos prácticamente duplicará esa cantidad.

Los mejores contratos para grandeligas puertorriqueños fueron siempre para bateadores, no para monticulistas.

Bernie Williams, Carlos Beltrán, Yadier Molina marcaron el paso desde finales del siglo pasado. Y a comienzos de este año el campocorto Francisco Lindor rompió todos los récords con su firma por 10 campeonatos y 341 millones de dólares con los Mets de Nueva York.

Es más difícil para un pitcher conseguir cantidades así. Por eso luce tanto lo logrado por Berríos. De hecho, el monto total es el tercero más alto en la historia para tiradores de toda América Latina.

Solamente los venezolanos Félix Hernández (175 millones de dólares) y Johan Santana (137,5 millones) han llegado a firmar por más dinero que Berríos en la Gran Carpa.

Toronto se quedó fuera de los playoffs por muy poco margen esta vez. Quiere ser competidor en 2022. Y con este primer paso, también le dan a Berríos un lugar en los libros de récords del beisbol boricua.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...