Pruebas DUI quedan prohibidas en Massachusetts

por | Nov 18, 2021

(Foto: Freepik)

El 17 de noviembre un juez estatal suspendió nuevamente las pruebas de control de aliento que determinan los niveles de alcohol en conductores tras considerar múltiples denuncias sobre fallas de empleo y calibración de los dispositivos, que habrían alterado su fiabilidad.

El juez Robert Brennan ordenó excluir los resultados como parte de las evidencias en todos los casos de conductores acusados ​​de manejar bajo la influencia del alcohol.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Esto significa que si una persona tiene programada pronto una cita ante la Corte por un cargo de OUI (Operating While Under The Influence) y la única evidencia en su contra es el resultado de una prueba de alcohol, es probable que el caso no avance.

Joseph Bernard, un abogado que ha dedicado a defender a los conductores y cuestionar la confiabilidad de las pruebas, declaró hace unos años que la OAT (Office of Alcohol Testing) retuvo cientos de documentos que demostraban fallas en los dispositivos Draeger 9510.


Incluso una investigación de la Oficina Ejecutiva de Seguridad Pública del estado encontró que la OAT intencionalmente ocultó evidencia exculpatoria. Tras eso, hace unos 4 años, la OAT se sometió a importantes reformas y como resultado un alto funcionario fue despedido.

Varios fiscales de distrito del estado eliminaron pruebas de nivel de alcohol en casos que se remontan al 2011. Años más tarde, en 2017, el juez Brennan indicó que si bien las pruebas eran precisas, la forma en que el estado aseguraba su mantenimiento y calibración no lo eran.

Desde entonces, la mayoría de los fiscales de distrito han dejado de usar estas pruebas en la Corte, informó WBUR en junio. “Como fiscales, debemos tener confianza en la integridad de las pruebas que presentamos en la corte”, dijo la fiscal de distrito del condado de Suffolk, Rachel Rollins,


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...