En estos estados puedes recibir una vacuna de refuerzo sin ser elegible… ¡Esquivan las pautas oficiales!

por | Nov 17, 2021

VACUNAS. La decisión final sobre las vacunas pasa por la aprobación de la FDA y los CDC. | Foto: Pixabay.

Actualmente los funcionarios de salud federales limitan quién puede recibir una vacuna de refuerzo contra el COVID-19. Sin embargo, un número creciente de gobernadores y otros funcionarios eluden esa guía para ofrecer inyecciones a cualquier persona mayor de 18 años, con la esperanza de evitar un aumento en los casos durante las vacaciones.

El contexto: California dio el primer paso a fin de ampliar el acceso a las vacunas de refuerzo. Los funcionarios de salud pública enviaron discretamente una carta a las jurisdicciones de salud locales y proveedores, el 9 de noviembre, en la que pidieron confiar en las personas para decidir si les corresponde la dosis adicional.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En la carta, los funcionarios pidieron no rechazar “a un paciente que solicita un refuerzo” siempre que la persona sea mayor de 18 años y haya pasado el periodo requerido para recibir la inyección adicional.

  • En pocos días los funcionarios de Colorado, Nuevo México, Arkansas, Virginia Occidental y la ciudad de Nueva York respaldaron refuerzos para todos los adultos. Se espera que sigan más estados y jurisdicciones.
  • Mientras se expande la elegibilidad de los refuerzos a nivel estatal, altos funcionarios de Biden presionan a las autoridades de salud federales para que permitan a todos los adultos recibir dosis adicionales.
  • Los fabricantes de las vacunas también presionan a los funcionarios para que permitan ampliar la elegibilidad.
  • Los CDC recomiendan los refuerzos a quienes recibieron la vacuna de Moderna o Pfizer y sean mayores de 65 años; personas con más de 18 años por afecciones subyacentes y aquellos con un mayor riesgo de exposición en el trabajo.
  • Quienes recibieron las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna deben esperar seis meses después de recibir su segunda dosis.
  • Cualquier adulto mayor de 18 años que haya recibido una dosis única de la vacuna Johnson & Johnson, es elegible para un refuerzo dos meses después.

¿Y ahora qué? Pfizer y su socio BioNTech solicitaron la semana pasada a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que otorgue una autorización de uso de emergencia para permitir que todos los adultos reciban su dosis de refuerzo. Se espera que la FDA responda a esa solicitud esta semana.


  • El panel asesor externo de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá el viernes para discutir la ampliación de la elegibilidad de refuerzo para la vacuna de Pfizer, informó el martes el portavoz de los CDC Jason McDonald.
  • La directora de los CDC, Rochelle Walensky, tendría que aprobar una recomendación final para ampliar la elegibilidad.
  • Miembros del panel consideran que una recomendación de “refuerzos para todos” simplificaría la guía. Pero les preocupa que un impulso demasiado amplio podría socavar los esfuerzos para convencer a los no vacunados de que se vacunen.

¿Qué dicen? “Si tiene dudas y cumple con el período de espera, simplemente obtenga un refuerzo. Elija el lado de mayor protección”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy (D), quien insinuó en una conferencia de prensa el lunes que su estado también podría hacer que los refuerzos estén más disponibles en los próximos días.

  • “Esta ya era un área confusa y turbia, y la línea entre quién es y quién no es ‘elegible’ para un refuerzo no está clara”, sostuvo Jennifer Kates, vicepresidenta senior de Kaiser Family Foundation.
  • “La mayoría se ajusta al menos a una de las indicaciones federales para un refuerzo y, en la práctica, muchos ya los estaban recibiendo”, añadió Kates.
  • “Nuestro destino en esta festividad (Navidad) y principios de 2022 no depende de los refuerzos”, argumentó Jeremy Faust, médico de medicina de emergencia en Brigham and Women’s Hospital, en un tuit reciente. “Depende de los no vacunados”, advirtió.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...