Boston deberá abrir la cartera, luego de perder a Eduardo Rodríguez

por | Nov 15, 2021

Eduardo Rodríguez / Captura de MLB Network

Los Medias Rojas de Boston comenzaron con mal pie en el mercado invernal de la MLB, al perder al zurdo Eduardo Rodríguez.

El pitcher venezolano llegó este lunes a un acuerdo con los Tigres de Detroit por 77 millones de dólares y cinco temporadas, según reportes. Y su marcha deja un boquete abierto en el Fenway Park.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Rodríguez fue parte estable en la rotación de los patirrojos desde la campaña siguiente de su adquisición. Llegó en un cambio con los Orioles de Baltimore, en 2014, cuando era un cotizado prospecto. Y desde entonces fue creciendo, hasta convertirse en una de las principales certezas del cuerpo de lanzadores bostoniano.

Las recientes viscitudes de E-Rod impactan en la imagen que alguno aficionados tendrán de él.


Rodríguez perdió todo 2020 debido a complicaciones derivadas de haber contraído covid-19. Desarrolló una miocarditis que le hizo temer lo peor.

Su vuelta a la acción en 2021 parece haber estado impactada por aquello. La primera mitad del campeonato fue floja para él, estadísticamente hablando. Cerró con 4.74 de efectividad. No parece el promedio de alguien que cobrará más de 15 millones de dólares por torneo en el próximo lustro.

Pero es que Rodríguez no está retratado en ese registro. Después del Juego de Estrellas tuvo 3.71 en 15 salidas. Su rata de ponches fue la más elevada de su carrera, con 10,6 fusilados por cada 9 entradas. Entregó 2,7 bases por bolas en el mismo lapso, también su mejor frecuencia. Mantuvo en 1,1 la cantidad de jonrones que recibe cada 9 actos.

La última salida del venezolano fue una despedida memorable. Se anotó una apertura de calidad ante los peligrosos bates de los Astros de Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Abanicó a siete adversarios y no concedió pasaportes. Y aunque eso no bastó para avanzar a la Serie Mundial, quedó como un digno adiós.


Chris Sale, Nathan Eovaldi y Nick Pivetta quedan ahora al frente de la incompleta rotación. Tanner Houck pudiera consolidarse como tirador de largo aliento. Pero ¿quién más?

Houck ha sido usado en los dos roles y promete mucho. Garrett Whitlock tiene un nicho futuro en la organización y se lució como apagafuegos en esta justa.

Pero la batalla en el Este de la Liga Americana probó ser muy dura esta vez. Y nada sugiere que no lo será nuevamente. La duda de los Medias Rojas en las próximas semanas estará en decidir si deberán invertir fuerte para compensar lo perdido.

Es de suponer que la oferta multianual que Boston le hizo hace días a Rodríguez es inferior al dinero que consiguió en Detroit. Parece difícil que eso baste y sobre para conseguir los servicios de Max Scherzer, Kevin Gausman, Carlos Rodón, Clayton Kershaw o Robbie Ray. Son los nombres más atractivos en el mercado de agentes libres actual.

Marcus Stroman y sobre todo Alex Cobb, Alex Wood y Rich Hill serán pitchers menos costosos. Sobre todo los últimos tres.

Hasta ahora lo patirrojos solo han perdido. El también venezolano Martín Pérez fue el primero en irse. Pero el mercado invernal recién comienza.

Aunque los Medias Rojas llevan dos años reduciendo costos, siguen siendo un equipo grande. Y sus próximos pasos dirán si también siguen siendo jugadores en su división.


MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...