¡Se acabó la espera! El paquete de gasto social podría ser aprobado esta semana

por | Nov 14, 2021

CONSENSO. El precio del plan de infraestructura aún está muy por debajo de los $2,2 billones exigidos inicialmente por Joe Biden. | Foto: Efe.

El director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, informó este domingo que la administración Biden tiene “confianza” en que la Cámara de Representantes apruebe esta semana el paquete de gasto social de $1,75 billones (trillion, en inglés), luego de semanas de acuerdos y negativas de parte de los demócratas moderados. 

La agenda semanal del líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer, incluye en su discusión la “Consideración de la ley Build Back Better”.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: Las perspectivas optimistas de Deese en torno a la aprobación del documento se producen cuando los demócratas se preparan para una semana importante en el Capitolio. El partido pretende hacer avanzar su paquete de gasto social, denominado Build Back Better Act, que incluye inversiones dirigidas a atender el cambio climático y a los niños y ancianos.

  • Algunos legisladores querían que el documento se aprobara a principios de este mes junto con el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras de $1,2 billones (trillion, en inglés), pero los demócratas moderados dijeron que no avanzaría con el plan más grande sin revisar datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).
  • La semana pasada, la CBO empezó a publicar nuevas estimaciones sobre partes del amplio paquete de gasto social.
  • La ley de gastos ha sufrido modificaciones importantes antes de ser aprobada. Al principio, el permiso familiar remunerado planteaba 12 semanas pagas. Luego se redujo a cuatro semanas y finalmente desapareció del plan. 
  • Un grupo de demócratas apoyaron al senador moderado Joe Manchin y su insistencia en el recorte del costo del plan que finalmente logró. 
  • Otros senadores como Patty Murray y Kirsten Gillibrand intentaron disuadirlos sin éxito en ese entonces.

¿Qué dicen? “Confiamos en que lo hará. Confiamos en que la presidenta (de la Cámara Baja), (Nancy) Pelosi, lo presentará y que se aprobará esta semana. Pasaremos al siguiente proceso y lo trasladaremos al Senado”, dijo Deese al presentador Jake Tapper en el programa State of the Union de CNN.


El senador moderado Joe Manchin ha sido una de las piedras de tranca en las negociaciones de la ley de gasto social.

  • La congresista Karen Bass (D) de California se pronunció en el mismo sentido el domingo y reafirmó que la Cámara de Representantes aprobará el paquete de gasto social esta semana.
  • “Hagámoslo de la manera adecuada. Hagámoslo bien”, afirmó Manchin sobre el proyecto de ley. 
  • Para el senador Manchin, la licencia familiar remunerada incluida en el proyecto ley de gasto social no debía estar en la propuesta.

Fuente principal de la noticia: The Hill


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...