Aprobación de Biden baja mientras la inflación sube

por | Nov 14, 2021

Foto: EFE

La aprobación de Joe Biden se desploma mientras crecen los problemas económicos en el país. Una encuesta de The Washington Post-ABC News reveló que aunque la mayoría de los estadounidenses apoyan los paquetes de infraestructura y el de gasto social, muchos de los consultados tienen una opinión negativa sobre el desempeño del mandatario. 

El índice de aprobación de Biden ha descendido a un nuevo mínimo, según un conjunto de datos recabados entre el 7 al 10 de noviembre entre 1 mil adultos estadounidenses. El descenso pone de manifiesto las dificultades que podrían atravesar los demócratas en las venideras elecciones intermedias (mid-term) de 2022. Kamala Harris tampoco atraviesa un buen momento en las encuestas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Los datos: El índice de aceptación de Biden en cuanto a la economía también ha caído. Un 55% lo evalúa negativamente, mientras que 39% tiene una valoración positiva. La calificación negativa, con 16 puntos porcentuales de diferencia, contrasta con una encuesta de septiembre en la que el 45% aprobaba su gestión de la economía. En una encuesta de abril tenía el beneplácito de 52%. 

El rechazo a Biden alcanza el 80% entre los republicanos, aunque 45% de los independientes reprueba fuertemente su actuación, al igual que el 48% de los habitantes de los suburbios y el 44% de los graduados universitarios blancos. 


  • La encuesta también muestra el pesimismo actual de los estadounidenses: A pesar de una mezcla de señales económicas positivas —descenso del desempleo y aumento de los precios— el 70% no considera que la economía vaya por buen camino. 
  • El estudio afirma que 38% piensa que la economía está “mal”. Cerca de la mitad de los estadounidenses y de los independientes políticos culpan a Biden del rápido aumento de la inflación. 
  • Seis de cada 10 estadounidenses dicen que no ha logrado mucho después de 10 meses en el cargo, incluyendo el 71% de los independientes.
  • El índice de aprobación general del presidente se sitúa en 41%, mientras 53% que lo desaprueba. 

¿Por qué es importante? La aprobación de leyes populares representa una oportunidad clave para que Biden aumente su aceptación, pero eso depende de una estrategia de comunicación más eficaz y de resultados que la gente pueda ver, indica el medio de comunicación. 

Los demócratas reconocen que existe un riesgo importante de perder sus estrechas mayorías en la Cámara de Representantes y en el Senado durante las elecciones del próximo noviembre y que, en las condiciones actuales, las bajas podrían ser sustanciales.

  • La popularidad de Biden ha caído incluso entre su propia base. Apenas 4 de cada 10 demócratas lo aprueban firmemente, frente a los 7 de cada 10 que lo hacían en junio.
  • Las recientes derrotas en las elecciones de Virginia y la reñida carrera por la gobernación de Nueva Jersey han puesto a los demócratas en vilo, indicó el diario.
  • Si las elecciones se celebraran este fin de semana los consultados apoyarían al candidato republicano que este postulado.
  • Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que reconocen los desafíos que tienen por delante Biden y el Partido Demócrata, entre ellos la economía y la pandemia, pero se muestran optimistas de cara al próximo año. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post


MÁS LEÍDAS

Proponen a Baker exonerar impuestos a la gasolina durante dos meses

El miércoles 24 de noviembre la organización Mass Fiscal Alliance instó al gobernador Charlie Baker a eximir el impuesto a la gasolina de 24 centavos por galón durante dos meses. Están proponiendo a Baker destinar parte del fondo de emergencia de $4.6 billones en...

Boston extiende programa de comidas al aire libre

La alcaldesa Michelle Wu anunció el miércoles 24 de noviembre que el servicio de comidas al aire libre en Boston continuará funcionando hasta el 31 de diciembre del presente año. Esta medida aplica para unos 400 negocios de la ciudad que cuenta con la licencia...

Biden pasará Thanksgiving en Nantucket

Retomando la tradición familiar, el presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, llegarían la noche de este martes, 23 de noviembre, a Nantucket para celebrar Thanksgiving. Los Biden tienen como costumbre celebrar Thanksgiving en la isla. Sin embargo, el año...