Cámara de Representantes aprueba plan de infraestructura de Biden

por | Nov 6, 2021

POLÍTICA. La legislación ordena al arquitecto del Capitolio "quitar todas las estatuas de individuos que sirvieron voluntariamente a los Estados Confederados de América"/EFE.

La noche de este viernes, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $1.2 billones ($1.2 trillion), luego de meses de lucha, discusiones y búsqueda de acuerdo entre demócratas y republicanos.

Para poder llegar a este acuerdo, los progresistas cedieron a una demanda desde el lado de los conservadores, el cual giraba en torno a la aprobación inmediata del paquete de gasto social y climático.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Por qué es importante?: El hecho supone un triunfo para los demócratas y la administración Biden; no obstante, la única manera de lograrlo fue a través de largas conversaciones entre las partes que encontró acuerdo definitivo tras el compromiso de los demócratas para apoyar el paquete de gasto social si la estimación de costos es consistente con un análisis de la casa Blanca que deberá ser publicado antes del 15 de noviembre.

  • El compromiso de parte del lado demócrata se selló por escrito y con la firma de los representantes Josh Gottheimer (Nueva Jersey), Ed Case (Hawai), Stephanie Murphy (Florida), Kathleen Rice (Nueva York) y Kurt Schrader (Oregon).

El dato: El proyecto de ley de infraestructura se resolvió bajo un esquema de 228 votos a favor y 206 en contra, con un total de 13 figuras del Partido Republicano apoyando la legislación. Desde el grupo demócrata, fueron seis los miembros que no estuvieron del lado del paquete del presidente Biden.


  • Después, la instancia aprobó por un cerrado margen y con clara línea partidista de 221-213 el paquete de gasto social de $1.75 billones.

¿Qué dicen?: Como “un paso monumental” calificó el presidente Joe Biden la aprobación del plan de infraestructura. El demócrata indicó que esperaba “convertir estos dos proyectos en ley”.

  • El demócrata Mark Pocan, demócrata por Wisconsin, comentó que “todo el día fue un racimo, pero más allá de eso, todos estaban trabajando de una manera muy agradable”.
  • “Este será un momento decisivo para nosotros como Partido Demócrata. Para decir, vamos a generar confianza entre nosotros. Les diré que ha sido agotador escuchar todos los diferentes esfuerzos para unirse”, dijo la demócrata Brenda Lawrence.

Fuente principal de la noticia: The Hill


MÁS LEÍDAS

Proponen a Baker exonerar impuestos a la gasolina durante dos meses

El miércoles 24 de noviembre la organización Mass Fiscal Alliance instó al gobernador Charlie Baker a eximir el impuesto a la gasolina de 24 centavos por galón durante dos meses. Están proponiendo a Baker destinar parte del fondo de emergencia de $4.6 billones en...

Boston extiende programa de comidas al aire libre

La alcaldesa Michelle Wu anunció el miércoles 24 de noviembre que el servicio de comidas al aire libre en Boston continuará funcionando hasta el 31 de diciembre del presente año. Esta medida aplica para unos 400 negocios de la ciudad que cuenta con la licencia...

Biden pasará Thanksgiving en Nantucket

Retomando la tradición familiar, el presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, llegarían la noche de este martes, 23 de noviembre, a Nantucket para celebrar Thanksgiving. Los Biden tienen como costumbre celebrar Thanksgiving en la isla. Sin embargo, el año...