Glenn Youngkin comenzó lavando platos y llegó a la gobernación de Virginia

por | Nov 3, 2021

VICTORIA. Glenn Youngkin dio su discurso como ganador de la elección en el Westfields Marriott Hotel en Chantilly, Virginia, el 03 de noviembre de 2021. | Foto: Efe.

Los electores de Virginia definieron quién será su próximo gobernador: Glenn Youngkin. La victoria de este republicano consolida a su partido en un estado que había permanecido como un bastión demócrata, por lo que marca un cambio drástico y una derrota para el presidente Jode Biden.

Terry McAuliffe, exgobernador demócrata, no logró vencer a Youngkin en las elecciones realizadas el martes. Los distritos suburbanos clave se unieron a zonas rurales del estado para favorecer al republicano por un estrecho margen.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Ahora que se conoce el nombre del nuevo gobernador, muchos residentes se preguntan quién es. Aquí te traemos la respuesta.

Glenn Youngkin, perfil

Glenn Youngkin es un virginiano que creció en Richmond y Virginia Beach. De joven, obtuvo su primer empleo en una cafetería en la que trabajó lavando platos y friendo huevos, según reseñó The Washington Post y su perfil en la página oficial de campaña.


Destacó su desempeño en el baloncesto durante su paso por la escuela secundaria en Virginia, lo cual le llevó a recibir múltiples reconocimientos y una beca para entrar en la universidad. 

Youngkin se graduó de ingeniero en la Universidad de Rice y realizó una maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard. Después, él y su esposa Suzanne S. Youngkin se mudaron al norte de Virginia, donde se desarrolló su carrera empresarial.

Durante 25 años Youngkin trabajó en una de las firmas de capital privado más influyentes del mundo, The Carlyle Group, donde ganó más de $300 millones. Fue codirector ejecutivo por al menos tres años antes de retirarse de la compañía.

Youngkin se presenta a sí mismo como un unificador que se acerca a todos los sectores dispares del electorado con un deseo de conocer dónde está la gente. 


“Es por eso que estamos en esta carrera: para que los virginianos de todo el espectro político se unan en torno a nuestros valores compartidos”, dijo Youngkin la noche en que ganó la nominación republicana, en mayo.

Actualmente Youngkin tiene 54 años de edad, cuatro hijos y un estado que gobernar. En su perfil de Twitter se presenta como un “ex lavavajillas, jugador (de baloncesto) y empresario”, pero asegura no ser un político… ¿Es así?

Posición política

A pesar de sus afirmaciones de ser un recién llegado a la política, Youngkin fue un importante donante antes de iniciar la carrera: destinó más de $300 mil a diversas campañas y comités del Congreso republicano solo en 2020.

No donó a Trump, quien lo respaldó repetidamente después de que Youngkin ganó la nominación republicana en mayo, pero en el pasado envió dinero a los aspirantes presidenciales Jeb Bush y Mitt Romney.

Youngkin contribuyó con más de $30 millones de su propia fortuna para presentarse como un moderado que usa un chaleco de lana roja, promete recortes de impuestos y favorece el desarrollo económico.

Sin embargo, en campaña eludió o superó temas espinosos, desde el derecho al aborto y las armas hasta asuntos como si hubo fraude en las más recientes elecciones presidenciales o si el sistema electoral de Virginia es confiable, de acuerdo conuna reseña de The Washington post.

En el pasado Youngkin coqueteó con las teorías de conspiración electoral de Trump al negarse a reconocer directamente la legitimidad de la victoria de Biden, hasta después de que obtuvo la nominación republicana a gobernador.

Aunque recibió de buen gusto el respaldo de Trump, nunca hizo campaña con el expresidente.

Vida personal

El gobernador electo está casado desde hace 26 años con Suzanne y tiene cuatro hijos, a los cuales ha entrenado en baloncesto juvenil.

Youngkin se ofreció como voluntario para entrenar a jóvenes en el baloncesto; además, participó en las juntas de organizaciones sin fines de lucro como Iniciativa Virginia Ready, la Junta Asesora del Campus de Innovación de Virginia Tech, el Museo de la Biblia y el Centro de Retiro Meadowkirk.

También fue guardián de la Iglesia de la Santísima Trinidad en el norte de Virginia y es miembro del Consejo Empresarial y del Consejo Nacional del American Enterprise Institute, según el portal web de su campaña.

Su familia vive en una finca en Great Falls, con 31,5 acres de pastos, caballos y pistas de equitación. A menudo es descrito como un hombre religioso y humilde. Fundó Holy Trinity Church (HTC) desde su sótano.

Trascendió que comienza las reuniones de su personal de campaña con una oración.

Críticas en su contra

El lunes, Youngkin celebró una manifestación que llamó “Los padres importan”, un evento que fue denunciado por Human Right Watch (HRW) por presuntamente buscar alimentar la desinformación, a un día de las elecciones.

De acuerdo con HRW, el republicano quiere generar una “guerra cultural contra la igualdad”. El organismo rechazó la postura de Youngkin sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y su negativa a que los jóvenes transgénero participen en disciplinas deportivas bajo el género con el que se identifican.


MÁS LEÍDAS

Proponen a Baker exonerar impuestos a la gasolina durante dos meses

El miércoles 24 de noviembre la organización Mass Fiscal Alliance instó al gobernador Charlie Baker a eximir el impuesto a la gasolina de 24 centavos por galón durante dos meses. Están proponiendo a Baker destinar parte del fondo de emergencia de $4.6 billones en...

Boston extiende programa de comidas al aire libre

La alcaldesa Michelle Wu anunció el miércoles 24 de noviembre que el servicio de comidas al aire libre en Boston continuará funcionando hasta el 31 de diciembre del presente año. Esta medida aplica para unos 400 negocios de la ciudad que cuenta con la licencia...

Biden pasará Thanksgiving en Nantucket

Retomando la tradición familiar, el presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, llegarían la noche de este martes, 23 de noviembre, a Nantucket para celebrar Thanksgiving. Los Biden tienen como costumbre celebrar Thanksgiving en la isla. Sin embargo, el año...