Opinión | 2 millones de nuevos ciudadanos estadounidenses para revitalizar la economía

Varios estudios han mostrado que los inmigrantes de bajos ingresos son los que menos se vuelven ciudadanos

por | May 26, 2021

(Foto: Freepik)

Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA

La crisis del COVID-19 ha hecho estragos en comunidades inmigrantes en todo el país. Ahora que millones se han vacunado y la economía está reabriendo tenemos que asegurarnos de que los inmigrantes se recuperen al mismo ritmo que el resto del país -o incluso más rápido-, porque las pérdidas han sido tremendas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En la Alianza Nacional de Nuevos Americanos (NPNA por sus siglas en inglés) tenemos una propuesta: ayudemos a 2 millones de residentes permanentes a hacerse ciudadanos de EE.UU. en los próximos 18 meses. La solicitud de naturalización cuesta $725; proponemos que se suspenda la tarifa, por lo menos para los trabajadores esenciales o los que ganan menos de $75.000 por año.

Nuestro nuevo informe, "Ciudadanía para una economía más fuerte: Cómo la exención de las tarifas de naturalización puede acelerar la recuperación del COVID-19 en Estados Unidos", presenta evidencia del impacto económico de la naturalización y de la barrera en su alto costo.


El 52% de los 45 millones de inmigrantes en EEUU ya son ciudadanos, pero más de 9 millones son elegibles para naturalizarse, pero aún no lo han hecho. Varios estudios han mostrado que los inmigrantes de bajos ingresos – muchos de los que son latinos – son los que menos se hacen ciudadanos. Hay otros factores, como el idioma, pero el costo claramente es una gran barrera. Los $725 son más que el salario de una semana para alguien que gane $35.000 al año, y el 48% de los no-ciudadanos ganan menos.

El proceso no siempre ha sido tan caro. En 1985, la tarifa era solo $35, equivalente a $87 hoy, y tan recientemente como en 1970, casi dos tercios de los inmigrantes se habían hecho ciudadanos de EEUU.

Suspender la tarifa les facilitaría la naturalización a los inmigrantes que más necesitan un “empujón” para poder recuperarse de la crisis del COVID-19, y hay mucha evidencia de que la ciudadanía mejora la situación económica de toda la familia. 

Por ejemplo, un estudio comparó grupos similares de inmigrantes en 21 ciudades y encontró que los naturalizados ganaban un promedio de 8,9% más que seguían como residentes permanentes. Los datos también muestran que los naturalizados tienen más altas de empleo, propiedad de vivienda y acceso a financiamiento, todo lo cual aumenta las contribuciones económicas de los inmigrantes.


La evidencia muestra que la naturalización abre nuevas oportunidades: les permite a los inmigrantes obtener más trabajos en el sector público, los hace más atractivos para los empleadores, y les permite patrocinar a familiares, incluyendo a muchos que ahora están indocumentados. También alienta a los inmigrantes a invertir en su futuro en EEUU a través de la educación, una nueva casa, negocios, etc.

Para ser verdaderamente justas, equitativas y efectivas, las estrategias de recuperación de COVID-19 deben reconocer que la pandemia ha afectado a algunas poblaciones más que a otras. Nuestro informe muestra que suspender la tarifa de naturalización puede ayudar a cerrar esas brechas. Y sería una inversión con dividendos no solo ahora, sino por décadas.


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...