Una colombiana es la “Maestra Nacional del Año”

por | May 12, 2021

La primera dama, Jill Biden sorprende a Juliana Urtubey, distinguida como la Maestra Nacional del Año. (Foto: FLOTUS)

La docente Juliana Urtubey, una colombiana residente de Nevada, fue nombrada “Maestra Nacional del Año” y recibió el jueves 6 de mayo en su salón de clases un ramo de flores por parte de la primera dama, Jill Biden, por este motivo.

«¡Sorpresa! ¡Felicitaciones Juliana Urtubey por haber sido nombrada la Maestra Nacional del Año 2021! Estoy muy contenta de poder celebrar y honrarte en persona. Todos nosotros en la Casa Blanca te agradecemos por la alegría que les brindas a tus estudiantes, sus familias y a todos los que te han conocido», escribió Jill Biden en sus redes sociales.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Urtubey nació en Bogotá, Colombia; su familia decidió migrar a Estados Unidos cuando ella era una niña. Creció en el país norteamericano enfrentándose a una nueva realidad y conociendo un idioma distinto al suyo, pero teniendo siempre claro que su vocación era enseñar.

Tiene 11 años impartiendo clases. Actualmente es maestra en la Kermit R. Booker Sr. Innovative Elementary School en Las Vegas. Es conocida entre sus alumnos como “Ms Earth”, en un juego de palabras por el sonido en inglés de su apellido “Earth-to-bey”, tiene un diploma en educación primaria bilingüe y una maestría de la Universidad de Arizona.


Se desempeña «como co-maestra en entornos de educación especial de prejardín a quinto grado y como una estratega de instrucción que desarrolla apoyos para satisfacer las diferentes necesidades académicas, socioemocionales y de comportamiento de los estudiantes», según el sitio web del Consejo de Directivos de Escuelas Estatales de EE.UU. (CCSSO, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la primera dama también es docente y ha ejercido durante décadas. En declaraciones a la cadena CBS señaló que resaltar la importancia de esta profesión es uno de sus objetivos en la Casa Blanca y añadió que Urtubey es “la personificación de lo que es ser un gran educador”.

“Creo que durante mucho tiempo se subestimó a los maestros, pero ahora, con suerte, todo Estados Unidos, después de esta pandemia, ha visto lo que han hecho los maestros y cómo se han ocupado de nuestros niños”, dijo Biden a CBS. “Ha sido un momento tan difícil, y los maestros han estado a la altura de la situación”.

“Juliana Urtubey ejemplifica la dedicación, la creatividad y el corazón que los maestros brindan a sus estudiantes y comunidades”, dijo Carissa Moffat Miller, la directora ejecutiva del CCSSO, que otorgó el premio.


Urtubey aseguró que, como “Maestra Nacional del Año”, planea “abogar por una educación justa y gozosa para todos los estudiantes, una que sea inclusiva y que celebre las identidades, familias y comunidades de todos los estudiantes”.


MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...