Kamala Harris
MIGRACIÓN. “No vengas. Serás devuelto”, fue el mensaje de Kamala Harris a los potenciales migrantes de Centroamérica. | Foto: Efe.
COMPARTE

En Guatemala, la vicepresidenta Kamala Harris habló de los vínculos entre las naciones del hemisferio occidental, mientras que en México destacó la “interdependencia e interconexión” entre Estados Unidos y su vecino del sur; durante su gira por América Latina entre el lunes y martes. En ambos países ofreció millones en ayudas e inversiones.

Pero su tono fue mucho más severo hacia los potenciales migrantes que están considerando viajar a la frontera sur de Estados Unidos. “No vengas. Serás devuelto”, dijo Harris durante una conferencia de prensa con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. El martes advirtió en México: “Puede ser una caminata muy traicionera y peligrosa”.

Las palabras de la vicepresidenta corresponden al enfoque de la administración Biden, en un terreno político cambiante, al terminar una gira cuyo fin fue abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

Las declaraciones de Harris y otros funcionarios contrastan con el énfasis de la campaña de Biden, quien prometió un enfoque más humano y gentil. En parte en respuesta a los críticos republicanos que responsabilizan a la administración por el aumento de la migración irregular.

Acuerdo con México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre su encuentro con la vicepresidente Harris en lo que calificó fue una reunión “trascendente”. Señaló que el encuentro fue benéfico para ambos pueblos y agradable.

La administración Biden ofreció un paquete de $380 millones a México: $250 millones para generar inversiones en el sur-sureste del país vecino y $130 millones para aplicar una reforma laboral durante los próximos cuatro años.

Kamala Harris
ENCUENTRO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d); y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harrisen (i), durante el recibimiento de honor en el Palacio Nacional de Ciudad de México. | Foto: Efe/José Méndez.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración», manifestó en un comunicado el gobierno azteca.

Las partes, según siguió el comunicado de México, acordaron “establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas”, así como reforzar las labores para “desmantelar redes de contrabando”.

Ayuda a Guatemala

Tras mantener una reunión bilateral con el presidente Giammattei, y ante la intención de los Estados Unidos de asociarse con Guatemala para abordar las condiciones que inciden en la migración, Harris anunció una serie de acuerdos a los que llegaron durante su primer encuentro con el objetivo de controlar la migración desde Centroamérica.

MIGRACIÓN

Entre los pactos está crear un equipo de trabajo contra la corrupción que incluirá a fiscales y especialistas en aplicación de la ley de los Estados Unidos, establecer un grupo que aborde la trata y tráfico ilícito de personas, destinar hasta $40 millones de la USAID a lo largo de tres años para el lanzamiento de la Iniciativa para el Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes, y $48 millones para proveer Oportunidades económicas en el país centroamericano.

Giammattei aseguró en la bienvenida a Harris que Guatemala es un país de oportunidades y que busca generar las condiciones con el fin de que los jóvenes permanezcan en la nación.

Frontera sur

El viaje de Harris por América Latina se vio ensombrecido repetidamente por preguntas sobre por qué no visitó la frontera sur de Estados Unidos, donde los problemas son más evidentes.

Harris respondió el martes que visitará la frontera en algún momento durante su vicepresidencia, al tiempo que enfatizó que su foco está en abordar las causas fundamentales de la migración en los países de origen.

En su última aparición en Ciudad de México, Harris expresó: “¿Considero este viaje un éxito? Sí lo hago (…) Hemos sido exitosos en hacer progresos”. 

Durante la campaña, Biden y Harris condenaron las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump en términos humanitarios y morales. Señalaron que su política de separación familiar era particularmente cruel, criticaron sus esfuerzos por construir un muro fronterizo y prometieron tener una política de inmigración que defendiera los valores de Estados Unidos.

En marzo, Biden ordenó a Harris que tratara de abordar las causas subyacentes de la migración, incluida la pobreza, la violencia, el cambio climático y la corrupción gubernamental, que, para empezar, hicieron que tantas personas huyeran de sus países de origen.

Con información de Efe, nota de prensa y The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *