Republicano Javier Villalobos ganó elección en bastión demócrata hispano

Latinos demócratas han criticado una falta de apoyo a la comunidad mexicano-estadounidenses en Texas

por | Jun 8, 2021

REACCIÓN. Los hispanos “están abriendo los ojos”, afirmó Villalobos. | Foto: Twitter @J_VillalobosLaw.

El republicano Javier Villalobos ganó la elección de la alcaldía de McAllen, al sur de Texas, donde históricamente la jurisdicción ha sido demócrata y gran parte de la comunidad es hispana de mayoría mexicano-estadounidense.

La noticia fue celebrada en todo el país por el Partido Republicano y, de acuerdo con un análisis de Axios, generó alarma en las filas demócratas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Líderes latinos demócratas han criticado que los políticos de dicho partido han ignorado a la comunidad mexicano-estadounidenses en Texas, Nuevo México y California, según reseñó Axios. Mientras tanto, los republicanos han ido ganando terreno.

Perfil de Javier Villalobos

El alcalde electo por McAllen es abogado, bilingüe y expresidente del Partido Republicano del Condado de Hidalgo. Su victoria generó reacciones de líderes como Greg Abbott (R), gobernador de Texas, quien lo felicitó en redes sociales y destacó la participación de los hispanos.


Steve Cortes, exasesor de campaña del expresidente Donald Trump, también celebró la victoria: “¡Increíbles noticias! McAllen, Texas, es una importante ciudad fronteriza de 140.000 habitantes. 85% hispanos, y acaba de elegir a un alcalde republicano”.

Villalobos venció a Veronica Whitacre por solo 200 votos. Entre sus propuestas está mejorar la economía en un área donde una cuarta parte de los residentes son pobres. 

En una entrevista con Axios, Villalobos dijo: “El sur de Texas es muy conservador y los hispanos aquí siempre han votado a los demócratas por nuestros padres y abuelos por tradición (…) Con suerte, están abriendo los ojos. La competencia es buena”.


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...