COMPARTE

El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar de la administración de Joe Biden informó que 400 menores de edad separados en la frontera durante el gobierno de Donald Trump fueron devueltos a sus países de origen, 1 mil 786 niños se reunieron con sus padres en Estados Unidos y otros 1 mil 723 casos son revisados.

Hay 2 mil 127 niños para los que el Grupo de Trabajo no tiene un registro confirmado de reunificación, anunció el Departamento de Seguridad Nacional en una nota de prensa.

Las cifras fueron publicadas en el Informe de progreso inicial del Grupo de Trabajo del Departamento, con fecha del miércoles 2 de junio, pero reflejan una cifra que podría aumentar: todavía evalúan si hay separaciones adicionales.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está comprometido con la tarea de reunir a las familias separadas cruelmente por el gobierno anterior”, señaló Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Claves: de la separación a la reunificación

-El informe precisó que hubo 5 mil 636 separaciones de niños de sus familias, entre el 1 de junio de 2017 y el 20 de enero de 2020, pero únicamente 3 mil 913 clasificaron dentro de la definición del Grupo de Trabajo.

-De las 1.786 reunificaciones, la mayoría (1 mil 779) ocurrieron antes de instalarse el Grupo de Trabajo, de ese total 7 ocurrieron en los últimos 30 días.

-Las ONG han jugado un papel fundamental para ayudar a la reunificación de niños con sus padres.

-Unos 50 trámites están activos ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, el cual ha aprobado visas temporales por motivos humanitarios en 37 casos.

-Los padres de los menores separados en la frontera podrán entrar al país, y solicitar permisos de trabajo, por un tiempo inicial de 36 meses.

-El Grupo de Trabajo tiene la colaboración del Departamento de Estado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y el Departamento de Justicia.

Previsión

“Cuando reunificamos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era solo el comienzo (…) En las próximas semanas, reunificaremos a otras 29 familias. En colaboración estrecha con organizaciones no gubernamentales, grupos legales y otras agencias, el Grupo de Trabajo continuará esta labor”, anunció Mayorkas.

Actualmente no hay una política de separación de menores en la frontera, pero esta permanece cerrada. Aun así, a los niños que cruzan no acompañados se les permite quedarse en el país.

Aunque ha habido devoluciones de familias en los últimos meses, a aquellas que ingresan con niños pequeños se les considera para permanecer en Estados Unidos.

El informe completo está disponible en este link.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *