Inestabilidad de vivienda amenaza la salud de los residentes del área de Boston

La Boston Foundation realizó un estudio durante cinco años con 261 familias de escasos recursos

por | Jun 7, 2021

Edificios de tres pisos a lo largo de Edgewood Street en Boston. (Jesse Costa / WBUR)

Tibisay Zea y Simón Rios/ WBUR

Click here to read this article in English, by WBUR

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.


Un estudio de cinco años realizado por la Boston Foundation sostiene que la inestabilidad de la vivienda amenaza a la salud de los residentes de bajos ingresos del área de Boston.

La iniciativa Health Starts at Home de la Boston Foundation comenzó en 2016, con fondos para cuatro organizaciones locales que trabajan en dos temas: vivienda y atención médica. Esos grupos contrataron a asesores para brindar a las familias necesitadas los recursos disponibles en la comunidad. Los investigadores indicaron que este programa permitió a las familias, que antes se encontraban aisladas, conocer las opciones de apoyo.


Stefanie Shull, participante de la organización sin fines de lucro Neighborhood Developers en Chelsea, dijo que los encuestados tenían claro que una vivienda estable promueve la salud y reduce los riesgos de enfermedades.

"Dirían que su hijo se encuentra más saludable -incluso yo lo estoy- y eso es algo que está altamente correlacionado con su estado de salud real", indicó Shull.

El proyecto sirvió a 261 familias, en varios casos con apoyo financiero para el pago de viviendas. El 78% eran hispanas o afroamericanas, y dos tercios hablaban español en casa.

Publicada el martes 1 de junio, la evaluación final de Health Starts at Home encontró que las familias vieron resultados de salud significativamente mejores. Los investigadores también vieron una disminución del estrés. Por ejemplo, al comienzo del estudio, al 37% de las familias les preocupaba el desalojo o la hipoteca, lo que bajó al 18% un año después del proyecto.


El estudio reveló que las visitas de los niños a la sala de emergencias se redujeron casi a la mitad cuando las familias estaban trabajando con asesores de vivienda o, en algunos casos, contaban con subsidios para pagar el alquiler.

Para los investigadores el resultado más sorprendente fue el que se obtuvo con respecto a la salud mental de las personas encargadas del hogar. Al comienzo del estudio, el 60% de los participantes tenían síntomas de depresión, que se redujeron al 37% un año después.

Heather Nelson, de Health Resources in Action, una organización sin fines de lucro, fue la analista principal del estudio. Ella comentó que, con solo participar, las familias se llenaron de esperanza.

"Tanto contacto humano realmente ayudó a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas", comentó Nelson. "Nosotros (medimos la esperanza de los participantes) y esta mejoró antes que su situación de vivienda".

Tras el estudio, las familias participantes tenían menos probabilidades de enfrentarse a la falta de viviendas asequibles, a las malas condiciones de vida o hacinamientos, a la falta de vivienda y al desplazamiento. También se redujo el uso de refugios para personas sin hogar y viviendas de emergencia.

Nelson indicó que la pandemia ha dado visibilidad a la relación que existe entre la vivienda y la salud. Espera que la investigación genere cambios en las políticas.

"Creo que la población ahora puede entender por primera vez qué es la salud pública, y lo ve como, ‘Oh vivienda. ¡Eso es importante! Oh, los trabajadores de primera línea (necesitan vivienda)'", señaló.

"Solo espero que lo aprovechemos bien, para que no nos encontremos de nuevo aquí, en la misma situación".


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...