La economía de EE. UU. sumó 559 mil puestos de trabajo en mayo

La tasa de desempleo bajó levemente a 5,8%

por | Jun 4, 2021

TRABAJO. Un empleado de Eagle Metals opera un nivelador en Leesport, Penn. | Foto: Hannah Beier para The Washington Post.

La economía de Estados Unidos agregó 559 mil puestos de trabajo en mayo: esta es la más reciente señal de que se fortalece la recuperación a medida que aumentan las vacunas y se alivian las restricciones de COVID-19 a nivel nacional.

La tasa de desempleo se redujo de 6,1% a 5,8%, según el informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Las ganancias fueron impulsadas fuertemente por los empleos agregados en restaurantes, bares y otros establecimientos de servicio de alimentos, que agregaron 186 mil trabajadores en mayo.

Las diversiones, los juegos de azar y la recreación, así como los hoteles y el alojamiento, también experimentaron fuertes ganancias en mayo, agregaron 58 mil y 35 mil empleos respectivamente. Esos sectores han sido objeto de un intenso debate sobre si la escasez de trabajadores u otros problemas relacionados con la pandemia han frenado su crecimiento.


En las escuelas, el empleo aumentó en 144 mil a medida que se reanudó el aprendizaje en persona en todo el país, incluidas 103 mil en las escuelas estatales y locales y 41 mil en las privadas. La asistencia sanitaria añadió 46 mil puestos de trabajo. Los sectores de fabricación y transporte y almacenamiento incrementaron 23 mil puestos.

La construcción sufrió la mayor pérdida como sector, con una disminución de 20 mil puestos de trabajo durante el mes anterior, dijo la agencia gubernamental.

Los salarios en general estuvieron al alza en mayo. Aumentaron un promedio de 15 centavos por hora a $30,33, luego de un incremento de 21 centavos en abril. En el sector de los servicios de comida, esas ganancias han sido particularmente pronunciadas.

Los economistas entrevistados por The Washington Post caracterizaron el informe como positivo, pero advirtieron que había indicios de que un mercado laboral ajustado seguía pesando sobre la recontratación.


Drew Matus, estratega jefe de mercado de MetLife Investment Management, señaló tanto el aumento de los salarios como la tasa de participación de la fuerza laboral, que bajó 0,1 puntos porcentuales en mayo y se mantiene muy por debajo de su nivel prepandémico.

Fuente: Eli Rosenberg/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...