Isabel Guzmán
ALIVIO. “Tenemos millones de dólares disponibles para apoyar a los negocios en recuperación”, aseguró Guzmán. | Foto Twitter: @SBAIsabel.
COMPARTE

Los latinos propietarios de negocios, con dificultades para recuperarse de la pandemia o reabrir, pueden acceder a programas de ayuda con fondos del paquete de alivio aprobados por el gobierno, afirmó Isabel Guzmán, administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista exclusiva con El Tiempo Latino, la administradora resaltó que la equidad es uno de los retos más grandes de la recuperación económica, pero acotó que la administración de Joe Biden está comprometida con ella. Desde la SBA han apoyado a personas vulnerables a superar los problemas financieros.

“Queremos construir resiliencia con capital e inversión. La SBA.gov es un gran recurso para obtener las herramientas que tu negocio necesita para sobrevivir esta recuperación económica y a futuro”, dijo Guzmán.

YouTube video

Desde la SBA han abierto el programa piloto de Navegadores Comunitarios para ayudar a los pequeños negocios desatendidos a recibir los recursos dispuestos por la agencia, que representa a más de 30 millones de pequeños negocios en Estados Unidos.

El acceso a los programas disponibles fue identificado por la administración Biden como un tema importante, explicó la funcionaria. Durante la pandemia han observado cómo los negocios enfrentan barreras para aprovechar los alivios.

Con el fin de garantizar que el programa piloto de Navegadores Comunitarios llegue a comunidades de todo el país en los próximos meses, la SBA ofrece financiamiento con subvenciones. Pueden aplicar socios de la SBA, estados, tribus, unidades de gobiernos locales y otras organizaciones sin fines de lucro.

“El programa piloto de Navegadores Comunitarios mencionado es clave para asegurar que tengamos aliados de confianza en el terreno. Con el programa de la SBA estamos revisando todo nuestro financiamiento, todos los alivios, los préstamos, las inversiones y la asistencia técnica, para asegurarnos que todos los negocios puedan acceder a ese apoyo para ayudarlos a prosperar”, resaltó.

Solo en Washington DC habían desaparecido 375 pequeños negocios hasta diciembre de 2020, de acuerdo con una cifra reportada por National Public Radio. La pandemia también dejó a miles de residentes desempleados con mayor énfasis en las comunidades afroamericanas y latinas.

La administradora Guzmán sostiene que hay un crecimiento en el número de emprendimientos de latinos y estos se duplican en la población en general. A cuatro meses después de aprobarse el Plan de Rescate Estadounidense, la funcionaria afirma que aún hay millones de dólares disponibles en ayuda.

Disponibilidad de recursos

“La SBA está ayudando con el alivio económico. Todavía tenemos millones de dólares disponibles para apoyar a los negocios en recuperación. En particular el préstamo para negocios afectados por el COVID-19 está disponible. Es una gran herramienta para la recuperación de tu negocio porque es bajo costo con pagos a largo plazo y diferidos”, expresó Guzmán.

Por ejemplo, los montos de subvenciones del programa piloto de Navegadores Comunitarios se aprobarán entre $1 millón y $5 millones hasta alcanzar un total de $100 millones, por un periodo de desempeño de dos años, según una nota de prensa publicada por la SBA el 1 de julio. Las solicitudes cierran este viernes 23 de julio.

Se prevé que este programa tenga una incidencia en personas con discapacidades y/o en comunidades minoritarias, inmigrantes, rurales y otras comunidades desatendidas en todo el país.

Adicionalmente, hay un programa de financiamiento para negocios con bajos ingresos que se vieron altamente afectados por el COVID-19. Toda la información sobre los recursos está disponible en el portal web www.sba.gov.

Programas clave de ayuda

AYUDA. El Fondo de revitalización de restaurantes benefició a más de 101 mil restaurantes y otras empresas de alimentos y bebidas. | Foto Twitter: @SBAIsabel.

Hay dos programas de la SBA, sostenidos con fondos del Plan de Rescate Estadounidense de $1,9 billones, que ya no están disponibles pero que han sido claves en la recuperación de pequeños negocios: el Programa de protección de pago de nómina (PPP) y el Fondo de revitalización de restaurantes (RRF, por sus siglas en inglés).

El PPP fue un préstamo que proporcionó fondos a más de 8,5 millones de pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro con fin de mantener a su fuerza laboral empleada durante la pandemia del COVID-19. En un comunicado del 1 de junio, la SBA informó que distribuyó más de $798 mil millones en alivio bajo este programa.

En 2021, el 96% de los préstamos PPP se destinaron a pequeñas empresas con menos de 20 empleados; y los montos promediaron los $42 mil. Este fue uno de los primeros programas de alivio aplicados durante la pandemia.

La SBA precisó en una nota aparte, del 2 de julio, que el RFF benefició a más de 101 mil restaurantes y otras empresas de alimentos y bebidas. En total la agencia distribuyó $28,6 mil millones en ayuda a estos establecimientos, de los cuales $18 mil millones fueron subvenciones para poblaciones desatendidas priorizadas.

Se conoció que $7,5 mil millones fueron destinados a empresas de mujeres, $6,7 mil millones a negocios de propiedad social y económicamente desfavorecidas; $2,8 mil millones a organizaciones representantes de múltiples poblaciones desatendidas, y $1 mil millones a compañías de veteranos.

El promedio de las subvenciones del RFF otorgadas fue de $283 mil. La ayuda iba destinada a pagos relacionados con la nómina y el alquiler de los pequeños negocios.

“El programa RFF era algo muy necesario para nuestros pequeños negocios, muchas empresas latinas también. Los negocios de comida y bebida fueron bastante afectados por la pandemia. Vimos cómo sus ingresos se redujeron, sus costos aumentaron y era muy difícil para ellos mantenerse”, declaró Guzmán a El Tiempo Latino.

Promesa de largo plazo

Guzmán explicó que la visión de la agenda Build Back Better (reconstruir mejor) del presidente Biden es reformar las oportunidades de los pequeños negocios para alcanzar el sueño americano y construir riqueza, un hito que cobra especial importancia para los emprendedores latinos.

“La agenda de Build Back Better nos permite hacer inversiones claves en áreas principales de nuestra economía como manufactura, bajar las primas del seguro de salud para pequeños negocios, que sabemos que limita su capacidad de competir por fuerza laboral, entre otros retos”, sostuvo.

Sobre la mesa también está la propuesta de ofrecer ayuda con capital en inversiones claves; y conectar a los pequeños negocios con el mercado y la recuperación a largo plazo, con equidad de oportunidades. Para eso consideró esencial la integración de alianzas público-privadas.

Perfil

Isabel Guzmán se juramentó como la 27ª administradora de la SBA el pasado miércoles 17 de marzo de 2021, ante la vicepresidenta Kamala Harris, luego de recibir 81 votos a favor y 17 en contra de su nominación en el Senado de Estados Unidos.

Nació en 1971 en Burbank, California. Su padre fue propietario de una pequeña empresa, lo que le permitió a ella aprender sobre el tema y cómo estas sirven a las comunidades e impulsan las economías, de ahí su vinculación con la agencia que lidera.

Previo a su confirmación como administradora de la SBA, se desempeñó como directora de la Oficina del Defensor de la Pequeña Empresa en el estado California, cargo que ocupó desde abril de 2019.

Con información de entrevista realizada por Rafael Ulloa

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *