Administración de Biden impondrá sanciones a funcionarios cubanos por atacar a manifestantes

por | Jul 22, 2021

PROTESTAS. Cientos de cubanos salieron el domingo 11 de julio a las calles de La Habana al grito de “libertad”, en manifestaciones pacíficas que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del régimen. | Foto: Efe/Ernesto Mastrascusa.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

El gobierno de Joe Biden anunciará nuevas sanciones este jueves en contra de funcionarios cubanos a los que se considera directamente involucrados en abusos de derechos humanos, durante represiones a las protestas generalizadas desde el domingo 11 de julio, informó un alto funcionario de la administración.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: Las manifestaciones son las mayores protestas en los últimos 60 años. Los residentes exigen cambios políticos al régimen de Miguel Díaz-Canel, quien ejerce la presidencia. Las concentraciones iniciaron en San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, se extendieron a otras localidades.

  • Las protestas se hicieron virales en redes mediante fotos y videos compartidos por los cubanos, quienes salieron a las calles para exigir libertad y alimentos, entre otras quejas.
  • El lunes 12 de julio el Ministerio del Interior cubano confirmó un muerto en enfrentamientos entre manifestantes y policías en el municipio de Arroyo Naranjo. La víctima fue Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años.
  • Las manifestaciones en toda la isla resultaron en cientos de arrestos, ataques del gobierno contra manifestantes y restricciones a las comunicaciones vía internet.

¿Y ahora qué…?: La administración Biden había avanzado en la aplicación de una nueva política hacia Cuba, que revertiría muchas de las acciones tomadas por el expresidente Donald Trump, pero los últimos acontecimientos han llevado al gobierno de Biden a impulsar otra agenda.


  • Impuestas en virtud de la Ley Global Magnitsky, las sanciones afectarán inicialmente a un pequeño número de personas del Ministerio del Interior de Cuba y las fuerzas militares.
  • Biden ordenó esfuerzos para movilizar a la comunidad internacional a fin de condenar las acciones del régimen cubano.
  • Las sanciones congelan cualquier activo de los funcionarios en Estados Unidos y prohíben los viajes al país.

MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...