Estados Unidos y Alemania llegan a un acuerdo sobre el gasoducto ruso

por | Jul 21, 2021

POLÍTICA. Biden dio a conocer el plan en Pittsburgh/Archivo

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

La administración de Joe Biden llegó a un acuerdo con Alemania este miércoles, que permite la finalización de un polémico gasoducto entre Rusia y Alemania poniendo fin a una disputa entre los dos aliados que se mantuvo durante tres administraciones sucesivas de Estados Unidos.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Contexto: Alemania invertirá en la infraestructura de tecnología verde de Ucrania; y trabajará con Estados Unidos en otras iniciativas para mitigar el dominio energético de Rusia en Europa, a cambio, el gobierno estadounidense cesará el bloqueo del gasoducto Nord Stream 2.

  • La decisión provocó críticas en el Congreso estadounidense, pues se esperaba que se pudiera bloquear la terminación del gasoducto, cuya construcción casi termina.
  • Los críticos observan el proyecto como un medio que otorga influencia a Rusia sobre los aliados de Estados Unidos en Europa.
  • Debido a que el gasoducto Nord Stream 2 elude a Ucrania, Kiev podría perder alrededor de $2 mil millones en pagos anuales de Moscú como parte de un contrato de tránsito para el gas ruso.

Qué dicen: “Miren, esta es una mala situación y un mal gasoducto (…) Pero tenemos que ayudar a proteger a Ucrania. Y siento que hemos dado algunos pasos importantes en esa dirección con este acuerdo”, dijo Victoria Nuland, la funcionaria número 3 del Departamento de Estado.


  • Los funcionarios estadounidenses dudaron de que las sanciones pudieran en última instancia impedir la finalización del gasoducto.
  • La administración tiene previsto proporcionar próximamente más detalles del acuerdo con Alemania, que busca evitar una disputa prolongada.

MÁS LEÍDAS

Massachusetts recibirá a 900 refugiados afganos

Massachusetts recibirá a 900 refugiados de Afganistán, tal como anunció el gobierno de Joe Biden en un esfuerzo por reasentar a un primer grupo de casi 37.000 afganos dentro de Estados Unidos. La Administración del gobernador Charlie Baker está a la espera de mayores...