Dos periodistas asesinados tuvieron vinculación con espionaje del spyware Pegasus

por | Jul 20, 2021

RECHAZO. Cientos de personas se manifestaron en Túnez en contra del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. | Foto: Efe/Javier Martín.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Dos periodistas asesinados, el saudí Jamal Kashoggi y el mexicano Cecilio Pineda, tuvieron alguna vinculación en el espionaje vinculado con el spyware Pegasus, un programa de computación creado por la firma israelí NSO Group, reveló una investigación de The Washington Post y 16 organizaciones aliadas de los medios de comunicación.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: El spyware Pegasus fue distribuido a gobiernos para rastrear a terroristas y criminales. Sin embargo, su uso real está en dudas, pues se utilizó para hackear 37 teléfonos de periodistas, activistas, ejecutivos y altos funcionarios en el ámbito mundial. Los números de los celulares se incluyen en una lista de aproximadamente 50 mil números.

  • Fueron hackeados los teléfonos de dos mujeres cercanas a Khashoggi, columnista de The Washington Post asesinado en 2018 en el consulado saudí en Estambul. 
  • El número de Pineda, reportero independiente de Guerrero, estado sureño de México, apareció dos veces en la lista y semanas después fue asesinado a tiros. México fue el primer cliente internacional de NSO en 2011.
  • Se desconoce quién hizo la lista de los 50 mil números, por qué y cuántos de ellos fueron designados como objetivos o en efecto hackeados. 

Los datos: Los números en la lista no tenían nombres asociados, pero se ha podido identificar a más de 1 mil personas en más de 50 países, mediante investigaciones y entrevistas en cuatro continentes. Incluyen unos 54 ejecutivos, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios.


  • NSO informó que tiene como clientes a 60 agencias de inteligencia, cuerpos de orden públicos y fuerzas armadas en 40 países. No precisó sus nombres.
  • Aún no está claro qué papel jugó o incluso si hay una causalidad en los asesinatos el hecho de que Pegasus pueda geolocalizar a sus objetivos en tiempo real.

MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...