Estados Unidos y sus aliados acusan a China de piratear Microsoft

por | Jul 19, 2021

CUMBRE. (De izquierda a derecha) El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo; el presidente de Croacia, Zoran Milanovic; el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el presidente Joe Biden en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica, el 14 Junio 2021. | Foto: Efe.

Fuente: The Washington Post

Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otras potencias mundiales acusaron este lunes al gobierno chino de una amplia gama de acciones cibernéticas maliciosas. Responsabilizan al Ministerio de Seguridad del Estado del país asiático y a delincuentes afiliados por un ataque contra Microsoft realizado en marzo de este año.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Por qué es importante?: Es la primera vez que la OTAN, una alianza de 30 naciones, fija posición contra los presuntos ciberataques chinos. Además, el número de países involucrados equivale a la mayor condena hasta la fecha de las acciones de hackers de esa nación.

-La declaración no incluye sanciones o castigos a China. Enfrentar a la segunda economía mundial supone un desafío por las alianzas comerciales existentes.


-Microsoft denunció que más de 100 mil servidores de Exchange -cuentas de correo electrónico profesionales o educativas- fueron comprometidos por un grupo de piratería respaldado por China.

Qué dicen: “La falta de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos contra los actores chinos de amenazas cibernéticas es un gran problema que trasciende cuatro administraciones”, dijo Dmitri Alperovitch, presidente de la organización Silverado Policy Accelerator.

-Alperovitch sugirió “dejar de tratar a China como si tuvieran una inmunidad especial a la rendición de cuentas” y actuar como se ha hecho contra otros delincuentes cibernéticos.

-Según un alto funcionario estadounidense, que declaró de forma anónima, Estados Unidos y sus aliados buscan presentar un enfoque común y establecer pautas sobre comportamiento responsable en el ciberespacio.


-El funcionario estadounidense comentó que el gobierno no descarta tomar acciones para hacer que China rinda cuentas.


MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...