Brasil: Jair Bolsonaro es hospitalizado tras 10 días con hipo

En un clip del 8 de julio, Bolsonaro manifestó hipo aproximadamente 14 veces en su primer minuto hablando

por | Jul 14, 2021

BRASIL. El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro/EFE

Hay que contener la respiración, asustarse o beber agua helada, pero el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, parece no poder librarse de su caso de hipo. Los contratiempos han persistido durante tanto tiempo, más de 10 días, que el líder de extrema derecha del país ha sido hospitalizado para que los médicos puedan tratar de averiguar la causa.

En las muchas transmisiones presidenciales en vivo recientes, el hipo de Bolsnaro es evidente, y ha precedido algunas conversaciones reconociendo su hipo y su discurso interrumpido. En un clip del 8 de julio, Bolsonaro manifestó hipo aproximadamente 14 veces en su primer minuto hablando.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Bolsonaro ha tenido una serie de problemas de salud. Casi muere en la campaña electoral de 2018 después de ser apuñalado en el abdomen. Perdió mucha sangre y sufrió una herida grave en el intestino. Contrajo covid-19 en julio pasado después de minimizar el coronavirus durante meses. Mientras estaba en cuarentena, fue mordido por un pájaro gigante parecido a un emú. Él también ha tenido una tos fuerte.

Posible causa

El presidente dijo que se sometió a una cirugía de implantes dentales el sábado y sugirió un posible vínculo entre la medicación posterior al implante y su hipo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Se espera que esté bajo observación en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia durante uno o dos días, aunque no necesariamente permanecerá en el edificio del hospital. «Se siente bien y le va bien», dijo la oficina de prensa del presidente en un comunicado.

Los contratiempos y los exámenes hicieron que Bolsonaro cancelara toda su agenda el miércoles, incluidas las reuniones con los jefes de los tres poderes de gobierno.

Mark V. Larson, gastroenterólogo e internista de Mayo Clinic, le dijo a The Washington Post que, si bien el hipo transitorio es muy común, la persistencia durante más de un día ya es bastante raro.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino



MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...