¿Qué tan seguras son las vacunas contra el COVID-19?

por | Feb 24, 2021

Hasta ahora, dos empresas cuentan con la autorización de emergencia para distribuir vacunas en los EE.UU.: Pfizer-BioNTech y Moderna. (Foto: Flickr/ Manatee County Government)

Roberto Scalese/ WBUR

Click here to read this article in English, by WBUR

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.


Sabemos que tiene muchas preguntas sobre las vacunas COVID-19 que pueden no haber sido totalmente respondidas en anteriores artículos sobre el coronavirus. Entonces, ahora sí vamos a profundizar acerca de la seguridad de las vacunas, cómo se hicieron, el procesos de distribución en Massachusetts y qué esperar a medida que más personas se vacunen.

En este texto vamos a explicar el porqué, cuando se trata del desarrollo de estas vacunas, lo “rápido” no significa “de mala calidad”. También hablaremos sobre los efectos secundarios y por qué el tipo de vacuna fabricada por Moderna y Pfizer-BioNTech no cambiará su ADN (o cualquier otra afirmación falsa que esté circulando en los feeds de Facebook y Twitter).


¿Cuáles vacunas existen?

Hasta ahora, dos empresas cuentan con la autorización de emergencia para distribuir vacunas en los EE.UU.: Pfizer-BioNTech (que abreviaremos a “Pfizer” para simplificar las cosas) y Moderna. Ambas vacunas usan ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para enseñarle al cuerpo cómo responder al coronavirus.

Eso es algo que las diferencia de muchas otras vacunas, que a menudo utilizan versiones de virus debilitadas o inactivadas. Son buenas noticias: estas son las primeras vacunas de ARNm autorizadas para su uso generalizado, un avance que podría tener profundos efectos en el futuro de la medicina.

Hay otras vacunas en desarrollo, por supuesto. Johnson & Johnson ha solicitado autorización para su vacuna, que utiliza la copia de un fragmento del ADN del virus para que el cuerpo desarrolle una respuesta inmunitaria. La candidata de J&J, que está a punto de ser revisada para uso de emergencia el viernes, también ofrece algunas ventajas prácticas: a diferencia de las vacunas de ARNm, J&J solo requiere una inyección y no necesita almacenarse a las temperaturas ultra bajas de congelación requeridas para Moderna y Pfizer. Esta mañana, un nuevo análisis de la FDA muestra que esta brinda una fuerte protección contra la enfermedad y la muerte. AstraZeneka también tiene una vacuna basada en el ADN y podría buscar la aprobación para su uso de emergencia en los EE.UU. a finales de este año. (Ya ha recibido luz verde en el Reino Unido y la Unión Europea).

También hay más en camino. Este rastreador de vacunas de Bloomberg hace un gran trabajo al explicar todo. (Advertencia justa: Bloomberg requiere un registro gratuito para ver el rastreador. El New York Times también tiene un buen rastreador, sin registro).


¿La tecnología ARNm es nueva? ¿Es segura?

Sí, es seguro.

No es una pregunta fuera de lugar. Este proceso sucedió más rápido de lo que nadie imaginó, y la gente quiere asegurarse de que no sea un trabajo apresurado, como cuando un niño “limpia” su dormitorio metiendo todo debajo de la cama. Incluso los profesionales médicos querían que se les explicaran los detalles antes de sentirse seguros de ser vacunados.

Los fabricantes no saltaron las medidas de seguridad para acelerar los pasos. En cambio, subieron cada escalón paso a paso. Así fue mientras estaban alineando los ensayos, hacían procesos de gestión de la fabricación, vendían futuras dosis a gobiernos de todo el mundo, etc. 

Los científicos en general han estado estudiando la tecnología de ARNm durante más de una década. Para una explicación más extensa, aquí hay un video de 22 minutos del médico de Cambridge Health Alliance, Gerard Coste, quien dijo que conocer el proceso ayudó a disipar sus temores sobre la seguridad y la velocidad.

Y debido a que esto es algo que la gente ha preguntado: No, la vacuna basada en ARNm no cambiará su ADN. No en su totalidad.

¿Cuáles efectos secundarios se conocen?

Hasta ahora, muy pocos. Ha habido casos muy raros de reacciones alérgicas (llegaremos a eso en un momento), más notablemente con las vacunas Moderna y Pfizer. Los efectos secundarios más comunes son dolor en el punto de inyección, dolores de cabeza, escalofríos y fatiga. Parece que estos efectos son más comunes después de la segunda dosis y pueden ser más notables que reacciones similares a, por ejemplo, una vacuna contra la gripe.

“Debemos anticipar que si se vacuna, ese día es posible que no quiera ir a trabajar”, dijo a Vox, 

Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor College, al explicar los efectos secundarios.

Estos efectos secundarios son señales de que su sistema inmune está respondiendo a la vacuna, como explica Katherine Wu a detalle en The Atlantic.

Cuando se trata de efectos secundarios a largo plazo, sinceramente, es algo que no sabemos. Literalmente, nadie ha sido vacunado el tiempo suficiente para que sepamos los efectos a largo plazo. Pero los efectos adversos a largo plazo de las vacunas son extremadamente raros.

¿Qué pasa con las reacciones alérgicas sobre las que leí?

Ocurrieron, y son serias, pero son situaciones aisladas. Estamos hablando de 5 por millón de dosis administradas para Pfizer y 2,8 por millón de dosis para Moderna, según los CDC. Los expertos todavía están investigando, pero un posible culpable sería el llamado polietilenglicol, que suena desagradable pero en realidad es el ingrediente principal de Miralax y otros laxantes.

Para asegurarse de no tener una reacción adversa a la vacuna, tendrá que sentarse durante unos 15 minutos después de recibir la inyección. Eso puede extenderse a 30 minutos si es alguien con antecedentes de reacciones alérgicas.

¿Puedo elegir cuál vacuna recibir? ¿Puedo combinarlas ya que ambas usan ARNm?

No, no puede. Recibirá la que le toque y sin enojarse

Estos no son productos que puedan mezclarse, incluso si se basan en la misma ciencia del ARNm. Simplemente no hay investigación suficiente para respaldar su uso de manera intercambiable. Esto es lo que dicen los CDC al respecto.


Click here to read this article in English, by WBUR


MÁS LEÍDAS

Proponen a Baker exonerar impuestos a la gasolina durante dos meses

El miércoles 24 de noviembre la organización Mass Fiscal Alliance instó al gobernador Charlie Baker a eximir el impuesto a la gasolina de 24 centavos por galón durante dos meses. Están proponiendo a Baker destinar parte del fondo de emergencia de $4.6 billones en...

Boston extiende programa de comidas al aire libre

La alcaldesa Michelle Wu anunció el miércoles 24 de noviembre que el servicio de comidas al aire libre en Boston continuará funcionando hasta el 31 de diciembre del presente año. Esta medida aplica para unos 400 negocios de la ciudad que cuenta con la licencia...

Biden pasará Thanksgiving en Nantucket

Retomando la tradición familiar, el presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, llegarían la noche de este martes, 23 de noviembre, a Nantucket para celebrar Thanksgiving. Los Biden tienen como costumbre celebrar Thanksgiving en la isla. Sin embargo, el año...