LEGISLATIVO. Los demócratas en el Congreso buscan avanzar rápidamente con el paquete de ayuda económica. | Foto: Efe.
COMPARTE

El jueves 11 de febrero, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes votó y aprobó una parte del programa de estímulo de 1,9 billones de dólares, propuesto por el presidente Joe Biden, que incluye pagos directos de 1 mil 400 dólares.

El apoyo a la propuesta fue de 24 a 18, luego de dos días de debate en la Cámara. El paquete deberá pasar al Comité de Presupuesto, luego, si es respaldado en una votación en la Cámara, los demócratas en el Senado podrían aprobar el proyecto de ley sin necesitar el apoyo de los senadores republicanos.

Richard E. Neal, representante demócrata por Massachusetts, señaló: “Durante los últimos dos días, el Comité de Medios y Arbitrios ha considerado soluciones agresivas basadas en la ciencia que brindarán el alivio urgente que nuestro país necesita tan desesperadamente”.

“Desde los beneficios por desempleo hasta la asequibilidad de la atención médica, el trabajo que hemos hecho es sustancial y es exactamente lo que el pueblo estadounidense nos ha pedido que hagamos para enfrentar este momento”, añadió.

De acuerdo con Newsweek, parte del paquete aprobado incluye detalles técnicos de los impuestos, lo cual hizo imprescindible que el Comité de Medios y Arbitrios diera luz verde al proyecto.

Detalles del programa de Biden

La propuesta de Biden se divide en tres áreas principales: $ 400 mil millones destinado a provisiones para combatir el coronavirus con más vacunas y pruebas, mientras se reabren las escuelas; más de $ 1 billón en ayuda directa a las familias, incluso mediante pagos de estímulo y mayores beneficios del seguro de desempleo; y $ 440 mil millones para ayuda a comunidades y empresas, incluidos $ 350 mil millones en fondos de emergencia para gobiernos estatales, locales y tribales.

La propuesta apuntará a cumplir con el plan de Biden para un programa de vacunación universal, dedicando $ 20 mil millones a ese objetivo, así como $ 50 mil millones para una expansión masiva de las pruebas y $ 130 mil millones para ayudar a las escuelas a reabrir de manera segura.

Entre los muchos objetivos establecidos en la propuesta, Biden espera administrar 100 millones de vacunas en 100 días y reabrir la mayoría de las escuelas públicas K-12 en ese período de tiempo.

La legislación incluye una serie de prioridades buscadas por los principales demócratas del Congreso, incluidos algunos de los miembros más liberales, desde aumentar el salario mínimo federal a $ 15 la hora hasta agregar miles de millones en fondos para el cuidado infantil.

Biden pidió aumentar los beneficios federales por desempleo de $ 300 a $ 400 por semana. Los pagos se extenderían hasta septiembre, evitando que millones de personas pierdan su ayuda en marzo, como ocurriría con la ley actual.

El plan de Biden establece que también buscará vincular el nivel de beneficios por desempleo a factores económicos generales, de modo que las ayudas se incrementen automáticamente cuando la tasa de desempleo aumente.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *