Escasez de trabajadores: el problema que afrontan los sistemas de transporte público

por | Dic 29, 2021

Autobús en Portland, Oregón, en julio de 2020. El operador de tránsito de la región recortó el servicio en un 9% este diciembre debido a problemas laborales. | Foto: Craig Hudson para The Washington Post.

La escasez de mano de obra afecta a los sistemas de transporte público en casi todas las grandes ciudades de Estados Unidos: se ha interrumpido un sector crítico de la vida urbana moderna y se complica su recuperación de la pandemia, reseñó The Washington Post este miércoles.

El contexto: Se trata de que simplemente no hay suficientes trabajadores para mantener a los sistemas de transporte en funcionamiento. Esto plantea nuevos desafíos para las ciudades y sus residentes.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • En Houston, el sistema de transporte público ofrece a los nuevos conductores de autobuses bonificaciones de $4 mil. Para los mecánicos, son $8 mil.
  • En Nueva York, los funcionarios de transporte intentan atraer a los operadores jubilados del metro a sus antiguos trabajos.
  • El sistema de transporte de St. Louis, dominado por autobuses, ha tenido que disminuir el servicio entre un 10% y un 12% para hacer frente a la brecha. Se redujo la frecuencia de algunas rutas.
  • En St. Louis faltan 150 empleados de un total de entre 1 mil 400 y 1 mil 500.

¿Por qué es importante? Las quejas sobre la escasez de mano de obra han sido más ruidosas en industrias con trabajos extenuantes y, a menudo, de bajos salarios, incluidos los restaurantes de comida rápida y la hostelería. Pero este hecho en un campo como el transporte público muestra la profundidad de las complicaciones para el mercado laboral.

  • Incluso algunos trabajos estables y bien remunerados ya no son deseables para muchos trabajadores, por una serie complicada de razones.
  • La escasez de trabajadores del transporte puede tener un efecto dominó en otros campos. Cuando las rutas de autobús se acortan o los trenes circulan con menos frecuencia, se pueden interrumpir los esfuerzos de otros trabajadores por desplazarse.
  • Si los costos aumentan para contratar a más empleados, los pasajeros podrían enfrentar tarifas más altas.

¿Qué dicen? “Nos definiría en medio de una crisis laboral”, advirtió Taulby Roach, presidente de Bi-State Development, la organización sin fines de lucro que administra el sistema de transporte público de St. Louis, Metro Transit. “No hay duda”.


  • Los funcionarios de tránsito de todo el país describieron el problema como doble: por un lado, ahora existe una feroz competencia por atraer a trabajadores con licencias de conducir comerciales, ya que las agencias compiten con servicios de entrega como FedEx, UPS y Amazon. 
  • Por otro lado, las tasas de deserción se han disparado ya que los trabajadores del tránsito, agotados, han buscado otros empleos o jubilaciones anticipadas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...