20 balseros cubanos llegan a la costa de Miami… ¡Serán deportados!

por | Dic 29, 2021

Un grupo de 20 balseros cubanos que llegó a los cayos de Florida, durante la mañana de este martes, fue puesto en custodia federal y serán deportados. Así lo informó Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza de Miami.

El contexto: En total la guardia costera detuvo a 20 migrantes cubanos. Durante el fin de semana de Navidad se registró la llegada de otros 25 balseros por diferentes puntos de Cayo Hueso y también fueron interceptados.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • Un grupo formado por seis cubanos, entre los que se encontraba una niña de 10 años, fue captado en un video cuando desembarcó cerca de la boya que representa la llegada a Estados Unidos.
  • El pasado 23 de diciembre fueron expulsados otros 18 ciudadanos. El grupo fue enviado de regreso a su país tras ser arrestados el viernes pasado a unas 15 millas de Duck Key.
  • El 11 de diciembre dos balseros cubanos murieron y otros 21 fueron rescatados luego de que una lancha rápida con la que intentaban salir del país naufragara. 
  • El régimen cubano culpa al gobierno de Estados Unidos por estimular la migración irregular.

¿Qué dicen? “El Servicio de Guardacostas de EE UU y nuestras agencias asociadas, continuarán dando alta prioridad al estrecho de la Florida para prevenir la migración ilegal, salvar vidas y disuadir a los migrantes”, advirtió el capitán de corbeta Mario Gil en un mensaje compartido en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en Cuba, el pasado 22 de diciembre.

  • “No podemos enfatizar lo peligroso que pueden ser estos viajes en mares impredecibles”, insistió Gil, quien es representante de los guardacostas estadounidenses en la embajada de La Habana.
  • Los familiares que se encuentren en los Estados Unidos y que deseen informarse sobre posibles familiares interceptados en el mar, sírvanse ponerse en contacto con su representante local en los Estados Unidos, insisten las autoridades de la guardia costera. 
  • Los familiares que se encuentren fuera del país deben establecer contacto con la embajada de los Estados Unidos en su nación. 
  • En este ámbito, activistas y organizaciones pro inmigrantes como PICUM, la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados, defienden que ninguna persona puede ser considerada como “migrante ilegal”. Recomiendan usar términos como “indocumentado” o migración irregular.

Los datos: El domingo 26 de diciembre, el régimen cubano informó que en lo que va de 2021, la Guardia Costera de EE UU había devuelto 1 mil 019 balseros a la isla.


  • Según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, la Guardia Costera ha detenido a 462 migrantes cubanos en el año fiscal actual.
  • Desde el 1 de octubre las autoridades han interceptado a 410 cubanos en el mar que trataban de llegar a Estados Unidos. Este número es casi la mitad del registrado entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. 
  • EEUU ha deportado 838 cubanos que fueron detenidos en el mar en el último año fiscal. Desde  2017 han sido deportados unos 1 mil 500 balseros.
  • Durante 2018 los balseros que atravesaron las 90 millas fueron 259, 313 en 2019 y 49 durante 2020.

Fuente principal de la noticia: 14 y medio


MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...