La caravana de migrantes se acerca cada vez más a Estados Unidos

por | Dic 23, 2021

Foto: EFE

Cientos de personas que salieron en un caravana de migrantes desde el sur de México, hace dos meses, se separaron en autobuses para partir hacia la frontera norte del país azteca con rumbo a Estados Unidos Mientras tanto, una segunda caravana avanza y espera cumplir la misma ruta. 

Lo último: Un memorando de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración del gobierno dijo que llevarán a los migrantes en autobuses a las ciudades norteñas de Hermosillo, Monterrey y Chihuahua, así como a Ciudad Juárez, justo enfrente de Texas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • En las últimas semanas, los funcionarios de migración también ofrecieron a los migrantes autobuses para salir de Tapachula, después de que miles de llegadas desbordaran el sistema de tramitación de la migración en esa ciudad y quedaran varados.
  • El gobierno mexicano aseguró que los inmigrantes serán documentados en sus puntos de destino.
  • Muchos de los caminantes en la Ciudad de México, entre ellos centroamericanos, cubanos y haitianos, dijeron que veían la caravana de migrantres como su única forma de cruzar México sin arriesgarse a ser deportados.

El contexto: La caravana de migrantes partió de la ciudad sureña de Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala, a finales de octubre con unas 3 mil personas, pero cientos abandonaron el duro viaje mientras caminaban a pie durante semanas.

  • A mediados de diciembre los migrantes y los policías se enfrentaron en las calles de Ciudad de México. Cuatro migrantes de la caravana fueron heridoas y 11 policías también. 
  • Los caminantes lanzaron botellas y piedras a los policías que los contuvieron con gas pimienta. A través de los videos se puede ver a niños que estaban acompañados de adultos mientras ocurría la trifulca.
  • En Ciudad de México el activista Irineo Mujica presionó a los funcionarios del gobierno para que proporcionaran visados y autobuses a los migrantes.
  • Un grupo de migrantes haitianos denunció el 9 de diciembre que debían pagar sobornos de hasta $300 para lograr ser trasladados en autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta otros estados de México.

¿Qué dicen? “Comienza un nuevo capítulo, en el que esta caravana de migrantes hoy se dividirá y se disolverá para que cada persona pueda seguir sus sueños individualmente”, dijo Mujica a los migrantes animados en el refugio donde han acampado, en un video en las redes sociales.


Fuente principal de la noticia: Reuters


MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...