Científicos instan a la OMS a profundizar investigaciones del COVID-19

Hasta ahora no se ha determinado cómo se produjo ni cuándo se dio la primera transmisión

por | Abr 30, 2021

El coronavirus, como otros virus, muta regularmente a medida que se multiplica y se propaga en una comunidad. (Foto: Freepik)

Científicos y académicos instan a la Organización Mundial de la Salud a continuar y profundizar las investigaciones sobre los orígenes del COVID-19, incluso que se estudie la teoría de que el virus fue desarrollado en un laboratorio en Wuhan, China, donde se originó el brote.

La carta que los académicos enviaron a la OMS es la tercera que la institución de salud mundial recibe donde le manifiestan preocupación por el poco avance de su investigación sobre la pandemia.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

“Comprender los orígenes de la pandemia es fundamental para abordar nuestras vulnerabilidades y prevenir crisis futuras. Desafortunadamente, como se describió en cartas abiertas anteriores publicadas el 4 de marzo y el 7 de abril, las deficiencias estructurales, de procedimiento y analíticas del estudio conjunto convocado por la OMS sobre los orígenes de COVID-19 han creado barreras innecesarias para este entendimiento”, reza el manifiesto.

El escrito fue firmado por 25 personas entre científicos y académicos; además la petición estuvo organizada por Jamie Metzl, miembro principal del grupo de expertos del Atlantic Council en Washington, D.C; Virginie Courtier, genetista evolutiva del Institut Jacques Monod, CNRS, en Francia; y Gilles Demaneuf, ingeniero y científico de datos del Bank of New Zealand, reportó The Hill.


Durante enero y febrero de 2021, la OMS desarrolló una investigación sobre el origen de la pandemia. El estudio presentado reveló que el virus proviene de un animal, y el mismo se transmitió a los humanos. Sin embargo, hasta ahora no se ha determinado cómo se produjo ni cuándo se dio la primera transmisión.

El informe entregado el 30 de marzo recibió críticas de diferentes instancias internacionales. No obstante, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la publicación como «un comienzo importante», pese a no encontrarse la fuente de el virus.

Hasta ahora, el coronavirus ha cobrado la muerte de 3,2 millones de personas alrededor de todo el mundo. Y pese a que ya hay países que avanzan en el proceso de vacunación, el virus ha mutado y sus variantes no solo son más contagiosas sino también más letales.


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...