Organizaciones solicitan cierre de centro para niños migrantes de Homestead

Dos ONG ambientales y pro inmigrantes aseguran que el centro de Homestead es “inseguro e inadecuado”

por | Abr 21, 2021

MIGRACIÓN. El centro se ubica a 40 kilómetros de Miami/EFE

Este miércoles, Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC), organizaciones ambientales y de derechos de los inmigrantes dirigieron una carta a oficinas del gobierno, solicitando el cierre permanente del centro de detención para menores migrantes de Homestead debido a que se encuentra cerca de un depósito de residuos tóxicos.

El escrito estuvo dirigido al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Administración para Niños y Familias/Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ACF/ORR) y la Oficina de Justicia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), a la Oficina de Protección de la Salud Infantil de la EPA, la Fuerza Aérea, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, reseñó EFE.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Las organizaciones exigen a la Casa Blanca que declare «una moratoria a los planes para albergar a niños y niñas migrantes» en ese centro que se ubica a 40 kilómetros de Miami, y que brinde viviendas más seguras a los menores que se encuentran bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Earthjustice y el American Friends Service Committee aseguran que el centro de Homestead es “inseguro e inadecuado para niños debido a la contaminación tóxica de un superfund (lugar con materiales peligrosos) cercano”.


Asimismo, la nota indica que «el centro de detención de Homestead no es adecuado para propósitos residenciales porque está directamente adyacente a un sitio superfund, una fuente de contaminantes cancerígenos y tóxicos, y a la Base de la Reserva Aérea de Homestead que vuela aviones de combate F-16, una fuente de contaminación acústica dañina».

Las organizaciones explican que no poseen información sobre si se ha hecho alguna prueba ambiental recientemente para evaluar los riesgos de salud a los que puedan estar expuestos los menores, e instaron a que se hagan evaluaciones y que se publiquen las mismas. «Hasta que se realicen las pruebas ambientales, una investigación completa y una evaluación de riesgos para determinar la idoneidad de este sitio como refugio para niños, estamos exigiendo una moratoria a todos los planes para alojar a menores no acompañados en esta instalación».

El albergue tuvo hasta 3 mil menores, pero fue cerrado en 2019 por presiones de organizaciones de derechos humano. En marzo el gobierno de Joe Biden insinuó que quería reabrir el centro de Homestead, pero la medida fue rechazada. Lis Marie Alvarado, directora de American Friends Service Committee, alegó que la noticia era «indignante».

American Friends Service Committee publicó un informe elaborado en 2019 donde detallan las condiciones del centro y las razones por las cuales no debe ser el albergue de ningún inmigrante. 


Por su parte, Earthjustice publicó un artículo titulado «No debemos detener a niños en jaulas tóxicas, independientemente de la administración a cargo», como respuesta a la posible medida. 


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...