La FDA encuentra fallas en la planta de vacunas Johnson & Johnson en Baltimore

El informe también detalló que los empleados de la planta trasladaban los desechos de fabricación de una manera no recomendada

por | Abr 21, 2021

La vacuna de J&J es la tercera aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (Foto: Johnson & Johnson)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) presentó este miércoles un informe en el que reveló múltiples fallas en la planta de fabricación de vacunas de Johnson & Johnson ubicada en Baltimore (Maryland).

The Hill citó el documento del organismo, el cual indicó que la planta Emergent BioSolutions, en la cual recientemente se arruinaron 15 millones de dosis de la vacuna, «no se mantuvo en condiciones limpias e higiénicas». Asimismo, confirmó que no se siguieron algunos «procedimientos para prevenir la contaminación cruzada».

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El hecho llevó a la FDA a ordenar una pausa a la fabricación en la mencionada planta.

«Para las vacunas ya fabricadas, los productos se someterán a pruebas adicionales y se evaluarán minuciosamente para garantizar su calidad antes de cualquier distribución potencial», mencionaron Peter Marks y Janet Woodcock, altos funcionarios de la FDA, en un comunicado. «No permitiremos el lanzamiento de ningún producto hasta que estemos seguros de que cumple con nuestras expectativas de calidad».


El informe también detalló que los empleados de la planta trasladaban los desechos de fabricación de una manera no recomendada, pues podría causar contaminación.

En Europa

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) manifestó este martes que los raros coágulos sanguíneos desarrollados en algunas de las personas vacunadas contra la pandemia del COVID-19 con la dosis de Johnson & Johnson debe calificar entre los efectos secundarios del fármaco; sin embargo, los beneficios superan a los riesgos.

En un comunicado, el comité de seguridad del organismo concluyó que «se debe agregar una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre a la información del producto para la vacuna COVID-19 Janssen».

Para llegar a su conclusión, «el comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluidos ocho informes de los Estados Unidos de casos graves de coágulos sanguíneos inusuales asociados con niveles bajos de plaquetas en la sangre, uno de los cuales tuvo un desenlace fatal. Al 13 de abril de 2021, más de 7 millones de personas habían recibido la vacuna en los Estados Unidos».


El informe destacó que todos los casos ocurrieron en personas menores de 60 años dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, la mayoría en mujeres: «Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos».


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...