Biden no tiene prisa por eliminar los aranceles al acero de Trump

Los fabricantes se quejan de la escasez de la materia prima y el aumento de los precios

por | Abr 17, 2021

TRABAJO. Un empleado de Eagle Metals opera un nivelador en Leesport, Penn. | Foto: Hannah Beier para The Washington Post.

Charles Bernard paga cientos de miles de dólares cada año en aranceles sobre la importación de acero. Pero mientras la administración de Joe Biden sopesa el destino de los impuestos, aplicados por el expresidente Donald Trump por un lapso de tres años, Bernard, el presidente de Eagle Metals, no tiene prisa por verlos eliminados.

La eliminación de los aranceles expondría a la industria siderúrgica estadounidense a la competencia salvaje del metal extranjero barato.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El acero respaldado por el Estado en China está inundando el mercado global con la materia prima; y los productores estadounidenses afirman que no pueden competir sin la protección del gobierno.

“No es genial para nosotros. Los aranceles fueron un instrumento contundente”, dijo Bernard, de 64 años. “Pero necesitamos una industria siderúrgica nacional”.


La administración Biden está adoptando esa visión, aceptando las distorsiones del mercado; al defender a los fabricantes de acero estadounidenses contra rivales extranjeros subsidiados, incluso cuando algunos ejecutivos advierten de los riesgos para la revisión de infraestructura planificada por el presidente.

La postura de Bernard ilustra cómo una de las iniciativas comerciales más controvertidas de Trump, que enfureció a los aliados de Estados Unidos y provocó el desprecio de muchos economistas, se ha convertido en un elemento clave de la política comercial “centrada en los trabajadores” de Biden.

La historia de los aranceles de la Sección 232, nombrados así por una ley de 1962 que los autorizó, también muestra cómo las barreras comerciales temporales pueden endurecerse hasta convertirse en semipermanentes.

Los fabricantes de acero chinos están construyendo nuevas plantas en países como Vietnam, Indonesia y Malasia, lo que significa que se intensificará el exceso de acero en el ámbito mundial.


En lugar de eliminar los aranceles, como han exigido los críticos, incluida la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la administración podría usarlos como modelo para nuevas barreras comerciales para combatir el cambio climático, según analistas.

La sección 232 otorga al presidente amplios poderes para usar aranceles para combatir lo que considere una amenaza a la seguridad nacional.

“Les gusta el poder que tienen y el potencial de usar la ley para sus objetivos. En este caso, el clima es el más importante”, dijo Scott Lincicome, abogado comercial y miembro principal del Cato Institute.

Mientras tanto, la administración Biden está revisando sus políticas comerciales, incluidas las tarifas del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo a principios de este mes que los aranceles “ayudaron a salvar empleos estadounidenses en las industrias del acero y el aluminio”, una posible señal de que los impuestos continuarán.

GOBIERNO. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, durante la conferencia de prensa en la sala James Brady de la Casa Blanca, el 7 de abril de 2021. | Foto: Demetrius Freeman / The Washington Post.

Las deliberaciones sobre aranceles de la administración se producen cuando la industria del acero se está consolidando en torno a un puñado de grandes actores y disfrutando de precios récord.

Como reflejo del panorama, un índice de la industria del acero de la Bolsa de Nueva York ha ganado un 205% desde el mínimo del mercado en marzo de 2020, en comparación con el 80% del Dow.

Fuente: David J. Lynch/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...