Así están las cosas con la vacuna Johnson & Johnson: ¿qué hay tras la suspensión temporal?

Lo que tienes que saber sobre la pausa ordenada por los CDC

por | Abr 16, 2021

(U.S. Army National Guard foto por Sgt. Sebastian Rothwyn)

Roberto Scalese/WBUR

Click here to read this article in English, by WBUR

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.


Uno de los aspectos a resaltar de esta pandemia ha sido la velocidad histórica con la que se han producido múltiples vacunas para luchar contra el COVID-19. Antes de que Pfizer recibiera la autorización de uso de emergencia, el récord de la vacuna desarrollada en menor tiempo era el de las paperas. Y esa tomó cuatro años en fabricarse.

Más allá de la velocidad, la eficacia de estas vacunas ha sido notable. El año pasado, el Dr. Anthony Fauci dijo que una vacuna con una tasa de eficacia del 50% «cambiaría las reglas de juego» frente a la pandemia.


Así que, en Estados Unidos, todo parecía ir encaminado. Pero no fue sino hasta esta semana que los CDC pidieron una «pausa» en la administración de la vacuna Johnson & Johnson, ya que investigan «raros casos de un tipo severo de coágulo» que han presentado algunas personas tras ponerse la dosis de J&J. 

Quien escribe, la semana pasada recibió la dosis de J&J, así que nadie mejor para compartir lo que hasta el momento se sabe sobre lo sucedido con esta vacuna:

  • La suspensión fue provocada por seis casos en mujeres que recibieron la vacuna J&J, quienes desarrollaron un síndrome de coagulación sanguínea severo entre seis y 13 días después de recibir la dosis. Una de las mujeres murió a causa de esto.
  • Se han administrado un poco menos de 7 millones de dosis de J&J en total, es decir, el riesgo de desarrollar un problema de coagulación grave es de uno en un millón. Sin embargo, esa proporción puede cambiar; los funcionarios están analizando a tres personas más que presentaron coágulos después de recibir la vacuna J&J en Europa.
  • Los funcionarios de los CDC recomendaron la pausa «por precaución» y se tomarán el tiempo necesario para investigar más a fondo y determinar una respuesta terapéutica.
  • ¿Por qué se desarrolla estos casos de coágulos sanguíneos? Por el momento, eso no está claro. Es lo que expertos están estudiando.
  • ¿Hay personas en mayor riesgo de presentar estos coágulos? Hasta el momento, son muy pocos casos para identificar factores de riesgo específicos, según los CDC. Lo que sabemos en este momento es que las personas afectadas eran todas mujeres entre las edades de 18 y 48. Pero eso no es concluyente. Si te interesa tener más detalles, NPR respondió las preguntas más frecuentes relacionadas con esto.

Si recibiste la vacuna J&J y experimentas algunos de los siguientes síntomas, comunícate con tu médico:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor abdominal
  • Dolor de pierna
  • Dificultad para respirar

Hay una advertencia extremadamente importante: este tipo específico de coágulo sanguíneo no debe tratarse con anticoagulante, pues podría ser peligroso. Es importante buscar un tratamiento alternativo si experimenta estos síntomas. Cualquier coágulo puede ser grave y es fundamental recibir asistencia médica.


¿Cómo impacta esto a Massachusetts? Según el gobernador Charlie Baker, la suspensión temporal de vacuna, en cifras, no representa mucho para el estado.

  • Hablando en una conferencia de prensa el miércoles, Baker dijo que veía la vacuna J&J como un acelerador del lanzamiento de la vacuna de Massachusetts, no como el núcleo. Solo representó el 3% de la asignación de vacunas del estado.
  • Se han administrado poco menos de 5 millones de dosis de Moderna y Pfizer, en comparación con poco más de 200,000 dosis de J&J.

El próximo 19 de abril, todos en Massachusetts serán elegibles para recibir una vacuna contra el COVID-19. Se encuentra habilitado el portal web VaccineSignUp.mass.gov, plataforma de preinscripción para citas . El portal le notificará cuando sea su turno en uno de los siete lugares de vacunación masiva.

También puede usar el buscador VaxFinder.mass.gov para reservar una cita en juntas locales de salud, centros médicos y farmacias minoristas.


Click here to read this article in English, by WBUR


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...