Deborah Becker/WBUR
Click here to read this article in English, by WBUR
Más de un millón y medio de personas en Massachusetts están ahora completamente vacunadas contra el coronavirus.
Pero con un aumento en las pruebas positivas de coronavirus y la propagación de variantes existe una mayor urgencia de administrar las dosis a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible. Por lo tanto, el estado y varios grupos de salud están llevando las vacunas directamente a las comunidades y estableciendo clínicas móviles de vacunación.
Durante los últimos dos meses, UMass Memorial Medical Center en Worcester ha puesto en funcionamiento clínicas móviles dos veces por semana en sitios alrededor del centro de Massachusetts, donde las personas pueden tener dificultades al momento de conseguir viajar para recibir una vacuna.
«Mucha gente aquí tiene dificultades para ir a un lugar masivo de vacunación y por eso acudimos a ellos», dijo Michelle Muller, una enfermera que trabaja en beneficios comunitarios en UMass Memorial. «Es un poco más difícil salir a vacunar a las comunidades, pero estamos muy orgullosos de lo que hemos podido hacer por las poblaciones desatendidas en el condado de Worcester. Cada vacuna en un brazo nos acerca a terminar con esta pandemia».

La semana pasada, en una clínica en Coes Pond Village, un complejo de viviendas asequibles para unas 300 personas mayores en Worcester, unas 200 recibieron segundas dosis de la vacuna Moderna. Los trabajadores del complejo ayudaron a organizar las citas de los residentes y unos 10 miembros del personal del hospital y varios voluntarios y traductores ayudaron a convertir una sala comunitaria en un centro de vacunación.
La sala estaba llena de residentes que llegaban a sus citas en orden. Se sentaban en las sillas designadas, esperando que las enfermeras pasaran con los carros donde llevaban las dosis. Los residentes esperarían 15 minutos después de recibir la inyección y luego podrían irse, sabiendo que habían recibido su dosis final.
«Espero que haya terminado (el COVID-19)», indicó Jeene Collins, de 83 años, quien ha vivido en Coes Pond Village durante más de dos décadas. «Visitar a mis amigos y familiares será agradable. No nos hemos reunido porque no queríamos contraer el virus».

UMass ha distribuido casi 2,000 vacunas en clínicas móviles de vacunación en el condado de Worcester desde febrero. El hospital planea proporcionar pronto vacunas en sitios agrícolas y en una empresa local de envasado de carne.
«Esto nos da esperanza», comentó Muller. «Sé que los números están aumentando y estamos nerviosos con las nuevas cepas. Realmente es una carrera entre las nuevas cepas y la vacuna, así que estamos tratando de salir lo más posible».
A principios de este mes, el estado anunció una asociación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que distribuirá dosis a través de unidades móviles de vacunación y clínicas emergentes con un «enfoque en la equidad de las vacunas».
Durante ocho semanas, la centros móviles estarán funcionando en varios lugares dentro de cinco comunidades: Chelsea, Revere, Boston, Fall River y New Bedford. Estas fueron elegidas con base en el Índice de Vulnerabilidad Social de los CDC.
Click here to read this article in English, by WBUR